domingo, 7 de diciembre de 2008

Palacio del Cid

Coincidiendo con el año del centenario del colegio San José de Calasanz, se celebró en Algemesí el VII Encuentro de Cofradías y Hermandades Penitenciales Escolapias. Como regalo de despedida nos dieron una pequeña botella de "Palacio del Cid", embotellado por Vinícola Requenense C.V., con denominación de origen Utiel-Requena. No fue el único vino de esa denominación que tuvimos ocasión de probar; todos ellos elaborados con mayor o menor proporción de uva variedad Bobal, típica de esa zona. Como la cabra tira al monte, me gustó especialmente un vino con crianza que nos sirvieron para cenar y que estaba elaborado con tempranillo y bobal. El resto de vinos que probamos eran monovarietales o, al menos, de ello presumían en sus etiquetas. El color intenso y los aromas frutales, típicos de la variedad, refuerzan la veracidad de las etiquetas.

"Palacio del Cid" es un vino joven, que confiesa 12,5º en su etiqueta, enormemente parca en todo lo demás. Aceptamos que se trata de un vino del año (no figura) y monovarietal (tampoco figura). De aspecto limpio, destaca su altísima intensidad de color, que lo vuelve prácticamente opaco en la copa. El ribete tiende al violáceo y el cuerpo se presenta casi negro. En aromas destaca el frutal (con notas de plátano verde), aunque su intensidad decae enormemente, siendo baja en nariz y corta en retroolfacción. En boca se presenta algo astringente con notas ácidas y verdes. En general resulta un vino correcto, con fuerte intensidad de color y anodino en el resto.

ACTUALIZACIÓN: Según la información mostrada en la página web de Vinícola Requenense C.V., este tinto está elaborado con variedades 25% Bobal y 75% tempranillo y fermentación controlada en vinificadores automáticos de acero inoxidable.

No hay comentarios: