jueves, 25 de diciembre de 2008

Blue Stilton y Oporto

El Blue Stilton es un excelente queso de tipo azul que se elabora en Inglaterra especialmente para la Navidad. Es de textura pastosa y sabor intenso, pero no en exceso picante. Tiene denominación de origen que garantiza que únicamente se elabora en los condados de Leicestershire, Nottinghamshire y Derbyshire con leche procedente sólo de los mismos. La costumbre además es regalarlo junto con una botella de Oporto, y así lo hemos disfrutado nosotros.
El queso, de Long Clawson y el Oporto, un Taylor's Late Bottled Vintage Port de 2006, han combinado a la perfección. Cada uno de ellos, sin duda, un ejemplo de lo mejor en sus respectivas categorías. Toda una delicia.
Además, entre la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, hemos disfrutado de variados vinos elegidos entre los que más nos gustan. Sin ánimo de ser exhaustivo paso a relatar brevemente los más reseñables.
Los Robles Sauvignon Blanc 2007. Un blanco chileno del valle de Curico. Fresco, afrutado y muy agradable.
Viña Real Crianza 2005 de CVNE. Elaborado a base de Tempanillo, Garnacha y Mazuelo. Criado 12 meses en barricas de roble francés y americano. Muy equilibrado, tal vez un poco corto en aromas, pero pleno en sabor.
Marqués de Riscal Reserva 2004. Elaborado con Tempranillo, Graciano y Mazuelo y criado en barricas de roble americano durante 26 meses. Un vino clásico de Rioja, redondo, que nos encanta.
Prado Enea Gran Reserva 2000. Un excelente vino de Muga, elaborado con un 80% de Tempranillo y un 20% de Garnacha, Mazuelo y Graciano. Envejecido durante 6 meses en cubas de roble de 16.000 litros, y posteriormente en las clásicas barricas de 225 litros durante otros 36 meses. El resultado es un vino complejo, de aromas tostados, especiados y a frutas maduras, con una larga y agradable persistencia en boca. Un verdadero placer para los sentidos.

No hay comentarios: