sábado, 31 de julio de 2010

Cambios en el blog

Esta semana estamos de celebración. ¡El blog ha alcanzado las cincuenta mil visitas! Y para celebrarlo, además de dar las gracias a todos los que nos han visitado, hemos decidido darle un lavado de cara, que ya iba siendo necesario después de cinco años.

El nuevo diseño es más legible que el anterior, con fondo claro y letra oscura, y ocupa más porcentaje de pantalla. No es un diseño original, sino uno de los que ofrece Blogger en su catálogo de plantillas. Sí es original el banner, diseñado sobre una fotografía propia de uno de los autores del blog. Si localizas la foto, que está publicada en una de las entradas, puedes señalarlo en los comentarios. No, no hay premio.

También cambiamos de nombre. El anterior, aunque parezca mentira tras cinco años de andadura, era provisional. No cambia la dirección de blogspot, por lo que no es necesario actualizar ni los enlaces ni el feed rss. Eso sí: a partir de ahora, también puedes acceder al blog a través de la dirección www.epicureos.es, mucho más fácil de recordar. También tenemos nueva dirección de contacto en el correo electrónico epicureos @ epicureos .es

¿Por qué epicúreos? Porque creemos que nos define: nos gusta la buena mesa, el vino, los viajes y los pequeños placeres en general. Todo ello con moderación y templanza. El nombre completo del blog es "Epicúreos buscando la ataraxia". La ataraxia es un concepto filosófico griego y significa algo así como serenidad e imperturbabilidad del ánimo. Es el estado ideal del ánimo al que debemos aspirar; de ahí que nos definamos como buscadores. No esperéis nada más, esto es solo una distracción.

Epicuro de Samos (341 AC – 270 AC) fue un filósofo griego fundador de la escuela que lleva su nombre, una de las tres principales de la Antigüedad, junto con el estoicismo y el escepticismo.

Según el Diccionario de la RAE, epicureísmo (de epicúreo) es un “refinado egoísmo que busca el placer exento de todo dolor, según la doctrina atribuida a Epicuro”. Siguiendo a Elena Diez de la Cortina, esta ética hedonista, que tantos malentendidos causaría por fundamentarse en el placer, proponía una guía para la acción y la vida feliz. Si el máximo bien que un hombre puede alcanzar es la felicidad (eudaimonía), ésta se identifica con el placer, entendido como la total ausencia de dolor. Ahora bien, no todos los placeres han de ser escogidos, ya que algunos pueden producirnos, a la larga, dolores mayores. Ha de hacerse un sabio cálculo entre las ventajas y desventajas para conseguir un máximo de placer y un mínimo de dolor, utilizando las virtudes como medios, no como fines (telos), para alcanzar la felicidad. Así, la moderación es deseable porque nos proporciona un estado de imperturbabilidad (ataraxia), al eliminar deseos artificiales y necesidades creadas. Cuantos menos deseos tengamos y más sencillos y naturales sean, más fácil será satisfacerlos y vencer el dolor, que, en definitiva, es el que establece la magnitud del placer.

De entre todas las virtudes la más elogiada por Epicuro es la amistad, no sólo por el enriquecimiento y la satisfacción personal que otorga, sino porque supone el origen de la justicia social, concebida como un pacto de "no dañar ni ser dañado" en el que se fundamenta, en definitiva, toda sociedad.

Estas notas son perfectamente aplicables a los autores de este blog, que buscan en la amistad y en los pequeños placeres compartidos un atisbo de felicidad. Todo ello, por supuesto, tomado con ironía y distancia, que, a fin de cuentas, esto es solo una afición y no tiene más propósito que refrescarnos la memoria sobre los instantes que quedan reflejados en las entradas, pequeños momentos que, como diría Roy Batty en Blade Runner, “se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”.

17 comentarios:

rafa bernabe dijo...

Bueno, pues como no cambia casi nada seguiremos pasando por aquí de vez en cuando. Me gusta el concepto, " la ataraxia", bonito nombre nombre para un vino, ¿ no?

Salud y suerte

rafa bernabé

Javier dijo...

Gracias por la visita y el comentario. Coincido contigo en que "ataraxia" es un buen nombre para un vino. Y van quedando pocos :-)

¿Pudiste conseguir el vino de Olivier Rivière? Nos encantaría saber si la búsqueda mereció la pena.

rafa bernabé dijo...

no, lo intentaré por otra vía, de todas formas esto de los micro wines, la parafernalia que les rodea, todo bien pintado, etc, pero a la hora de la verdad, de campo, lo que se dice campo, ni media cepa, pero cada uno que haga lo que le salga del forro, y ojo quizas este no sea el caso 100 por cien, pero me comentan que si, al 90 por cien, en fin que se lo beban los japos, nosotros a lo nuestro que hay y muy bueno en todo el territorio nacional. Salud amigos.

Anónimo dijo...

Me pueden recomendar un vino en Navarra?

Vida Gurmet dijo...

Hasta ahora lo que más pegaba en vinos de Navarra eran los rosados, pero no están mal los tintos Inurrietas y un tal Guerinda, que probé no hace mucho en Pamplona

Guillermo dijo...

En Navarra se elaboran muchos vinos de gran calidad, por lo que sería difícil recomendar uno en concreto. Esta denominación es más conocida por sus excelentes rosados, pero también sus tintos se encuentran en un altísimo nivel y son muy recomendables. Algunos vinos navarros que hemos probado se pueden ver en el siguiente enlace (recomiendo copiarlo y pegarlo en una ventana nueva para verlo mejor):
http://b-logia.blogspot.com.es/search?q=denominaci%C3%B3n+navarra

Unknown dijo...

Buenas noches!!
felicitaciones por el éxito alcanzado por el blog, hoy quisiera pedir asesoría respecto el proceso productivo del vino RESERVA
Casillero del Diablo
CAVERNET SAUVIGNON, pues requiero información documental, de cuales son las etapas del proceso productivo y en cada etapa cuales son las caraterísticas o parámetros de calidad que se manejan... de antemano quisiera agradecerles su colaboración
tatiana uribe

CLARA dijo...

Hola, la definición de epicúreo me va al pelo y necesito mucha, pero que mucha ataraxia, así que me pondré a buscarla... ¿admitís nuevas incorporaciones? ;)
Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Buenos días. Aprecio enormemente que haya retirado la entrada pero la foto, que era lo que había que retirar, sigue apareciendo en los buscadores. Le ruego que subsane este incidente. Cordial saludo

Guillermo dijo...

Buenas tardes. Me he asegurado de que se eliminara la imagen del servidor de Google. Supongo que será cuestión de tiempo que deje de aparecer en buscadores, cosa que no podemos controlar. En todo caso, la imagen original ya no es accesible.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. no obstante sigue apareciendo.

Anónimo dijo...

Buenos días. La imagen sigue apareciendo. ¿Puede comprobar que si la ha eliminado definitivamente? Saludos.

Guillermo dijo...

La imagen en cuestión está total, completa y definitivamente eliminada de nuestra web. Si la sigue encontrando en algún otro sitio, será allí donde deba dirigirse para pedir su eliminación. Un saludo.

Crispín d'Olot dijo...

Buenos días desde Centro América. Les ruego que retiren la imagen solicitada de internet definitivamente. Pese a sus explicaciones, inexplicablemente la imagen sigue apareciendo en las búsquedas. Espero que esta vez la retiren definitivamente. Cordial saludo

Crispín d'Olot dijo...

P. D.: la imagen aparece vinculada a su blog, luego a Uds me sigo dirigiendo.

Crispín d'Olot dijo...

Buenos días. Ya es la última notificación que reciben por mi parte.

Javier dijo...

Estimado señor d'Olot. Hemos procedido por todos los medios para hacer desaparecer la imagen que tanto le disgusta. Ha sido eliminada del blog y de cualquier lugar al que tenemos acceso, incluso de nuestros discos duros. En una búsqueda de hoy mismo hemos sido incapaces de encontrarla en ningún lugar, ni siquiera a través del buscador de Google. Por favor, diríjase al lugar donde Ud. la esté viendo, porque le aseguro que nosotros ya no la tenemos.