jueves, 27 de noviembre de 2008

Vega Norte Vino de Tea 2007

El Vino de Tea es probablemente el más original de entre los que se producen en la Denominación de Origen La Palma. Se trata de un tinto que ha pasado un tiempo en barricas de tea o pino canario, lo que le da un aroma y sabor muy característicos, similares a los del vino griego de retsina.
Este Vega Norte es elaborado por la S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma a partir de las variedades Negramoll (85%), Listán Prieto (10%) y Almuñeco o Listán Negro (5%).
Buscando referencias sobre estas variedades de uva resulta interesante destacar que el Listán (que también se usa en otros vinos de esta denominación) es una uva blanca también llamada Palomino y que se usa ampliamente en los vinos de Jerez. Pero más interesante aún me ha resultado la historia del Listán Prieto (o Palomino Negro), uva poco común actualmente en España pero que se debió cultivar ampliamente en Castilla en el siglo XVI. De allí llegó a América, donde fue extendida por los misioneros para la elaboración de vino sacramental y así es hoy día conocida como Mission.
A la vista el vino es limpio y brillante, con un color de baja intensidad y tono rosado. En sus aromas percibimos intenso, agradable e inequívoco el del pino, que casi enmascara totalmente algo de frutas, pimienta o tostados. En retro olfación también presenta intenso este aroma a pino. Y en boca resulta ácido, un poco verde, astringente con el recuerdo del pino y cálido y vigoroso, dado su 13,5% de alcohol. La persistencia es entre media y larga y bastante agradable.
Es en definitiva un vino que nos encanta por su originalidad y que realmente hemos disfrutado bebiendo. Muchas gracias, Anabel, por el regalo.

No hay comentarios: