martes, 22 de julio de 2008

Adriá según Espada

Hay muchas razones para leer a Arcadi Espada, entre ellas su espléndido dominio del idioma y la lucidez con la que suele abordar sus artículos. Hoy no puedo menos que enlazar aquí una de las entradas de su blog, en la que, al hilo de la supuesta polémica con el cocinero Santamaria, Espada habla de su experiencia como comensal en el Bulli. Un extracto:

Sin embargo, yo, que voy una vez al año, desde hace quince, donde Adrià (una visita que me llena siempre de una felicidad rara y larga de explicar), estoy en condiciones de dar una gran noticia al pueblo: la cocina de Adrià le gustaría. Tengo aquí el menú que me sirvió la noche del 29 de mayo. Vean. Tomate. Parmesano. Piñones. Chocolate. Remolacha. Fresa. Nata. Mandarina. Ajo. Espárragos. Guisantes. Bacalao. Cochinillo. Prometo solemnemente ante las agridulces sirenas de Cala Montjoi que ninguno de esos sustantivos sabía a otra cosa que a sí mismo. Es más: alguno de ellos sabía a su sustantivo como en ninguna otra versión de este mundo.

Completo en:
http://www.arcadiespada.es/2008/07/13/13-de-julio/

domingo, 20 de julio de 2008

Vespral Reserva 2002

Cellers Unió [flash] elabora este tinto a partir de las variedades tempranillo y garnacha cultivadas en la denominación de origen Terra Alta, en la provincia de Tarragona. El vino es criado en barricas de roble y posteriormente redondeado en botella.
A la vista se nos muestra de un limpio tono granate de mediana intensidad. Observamos lágrima abundante.
Sus aromas son enmascarados por una fuerte sensación alcohólica que los reduce a una mínima expresión. Distinguimos frutas y tostados, algo de especias tal vez, pero en todo caso su intensidad es más baja que media. Y tampoco la breve retro olfacción añade nada más.
En boca es sobre todo astringente, dejando una sensación cálida de breve persistencia.
En general nos parece un vino correcto, sin más.
En esta ocasión, para acompañar la cata, Nacho nos obsequió con unas tostadas con ensaladilla y salmón ahumado que estaban deliciosas.

sábado, 19 de julio de 2008

Riojano joven y fresco 2008

Por segundo año se celebra esta cata de vinos jóvenes de Rioja en la calle Bretón de los Herreros de Logroño. En este caso serán cuatro jueves (17 y 24 de julio y 7 y 14 de agosto) los dias en que diferentes bodegas se acerquen a nuestra ciudad para presentarnos sus vinos.
Y ya podemos hacer balance de la primera de estas jornadas asignando en primer lugar un cero a la organización. Me explico. La cata va a dar comienzo a las 19:30 y se espera una asistencia multitudinaria. Es de suponer que al comienzo se formen filas para la adquisición de las copas y los vales de cinco catas. Se puede ir pronto y tratar de buscar un buen lugar o dejar pasar el primer agobio y aparecer más tarde. Nosotros optamos por la segunda opción, llegando hacia las 20:15 y aún así observamos filas de longitud absolutamente disuasoria. Nos vamos a tomar un pincho al Soldado de Tudelilla y volvemos un rato después. La fila ha menguado algo y resignados nos añadimos a ella. Esperamos aproximadamente media hora hasta que llegamos a ser atendidos. Otras personas con las que conversamos después nos hablan de esperas de hasta ¡una hora! Y el problema no es tanto la cantidad de gente en la fila como la lentitud con la que se avanza. El motivo: en cada puesto de venta se atiende de una en una y con cierta parsimonia a las personas que van llegando (y eso que parecía haber personal para más); además hay pocos lugares de venta y tal vez agrava la situación el que hay variadas opciones para elegir, a saber, vale de cinco catas, copa y vale, camisetas, pegatinas, etc. Lo dicho, un desastre. Espero que los organizadores tomen nota y aprovechen las próximas tres jornadas para enmendarse.
Por lo demás, pues mucha gente, algo de agobio pero buen ambiente en general. Y buen vino.
Las bodegas de este primer jueves pertenecían todas a PROVIR, la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja.
Nosotros empezamos probando el tinto Yursun de Bodegas César del Río, de Cordovín. Nos pareció un vino correcto, con las características de los cosecheros de la zona y algo punzante.Después encontramos la mesa de Bodegas Gerardo Viteri. Como la semana pasada en Ezcaray su crianza nos causó muy buena impresión, nos acercamos a probar su vino joven, llamado Viterico. Nos comentaron que lo elaboran igual, a base de tempranillo y garnacha y con un 5% de viura. De nuevo resultó ser un vino afrutado muy agradable de beber.La siguiente visita fue para Bodegas Francisco García Ramírez [flash] de Murillo de Río Leza. Su tinto Heredad Garblo es un vino de cuidada elaboración que nos pareció muy equilibrado.El tinto de 2007 de Ramírez de la Piscina, de San Vicente de la Sonsierra ya lo probamos en la presentación de la añada que hizo PROVIR en Riojafórum. En esta ocasión confirmamos nuestra impresión de que se trata de un buen vino, suave y afrutado, como suelen ser los de aquella zona.Por el contrario el Murmurón, de Sierra Cantabria [flash], también de San Vicente y que también probamos en Riojafórum, es un tinto de maceración carbónica en el que se busca no la tradición sino la modernidad. Y siento decirlo, pero su aroma tan excesivo me recuerda más a barnices que a frutas. Es cuestión de gustos y este vino no cuadra con el mío. Aunque justo es reconocer que la bodega acumula numerosos premios internacionales.Y ya con el tiempo bien cumplido (si no recuerdo mal, la cata debía terminar a las 21:30 y eran casi las 22:00) todavía tuvimos la suerte de probar para finalizar la jornada el Chulato de Bodegas Abeica de Ábalos. Es un vino que conocemos bastante bien porque se sirve como tinto de la casa en varios bares de la calle Laurel y sus aledaños. Un cosechero correcto y afrutado que siempre resulta agradable de beber y más aún si va acompañado de algún pincho.Hasta la próxima semana.

viernes, 18 de julio de 2008

La cerveza y la selección de la especie

Hoy he visto en Libertad Digital un interesante artículo de George Will titulado La cerveza y la selección de la especie. En él se explica cómo la capacidad de beber, cerveza principalmente, pero también vino, ha podido ser un factor determinante para la evolución e incluso la supervivencia de la humanidad. Para mi ha resultado muy instructivo y por eso recomiendo su lectura.
George Will pertenece al Washington Post Writers Group y el artículo está traducido al castellano.

miércoles, 16 de julio de 2008

Bruce Springsteen en San Sebastián

Este pasado día 15 la Logia, versión reducida, se desplazó hasta San Sebastián. ¿La razón? Asistir al concierto de Bruce Springsteen en el estadio de Anoeta.
Teníamos muchas ganas de ver al Boss, uno de los mayores rockeros del mundo, en vivo. Y no nos decepcionó. Todo lo contrario. A lo largo de tres horas de concierto corrió, saltó, se acercó al público, hizo juegos malabares con la guitarra y cantó. Sobre todo cantó. Canciones de su último disco, Magic y de discos anteriores. Atendió las peticiones que se le hicieron recogiendo incluso los carteles que le mostraban con los títulos solicitados. Puso en pie al estadio, nos hizo corear sus canciones y nos hizo bailar a todos con sus temas de toda la vida. Sin duda se entregó a fondo y el público respondió con absoluta pasión.
Puro espectáculo y rock and roll por el que ha merecido la pena volver a casa de madrugada y pasar el día siguiente con mucho sueño.
Y ahora escuchemos un fragmento de Dancing in the Dark, una de mis favoritas.
video

lunes, 14 de julio de 2008

Un Rioja a ritmo de jazz

Un año más se está celebrando el Festival de Jazz Villa de Ezcaray, Memorial Ebbe Traberg. Y de nuevo hemos podido encontrar en el programa la cata de riojas "añadas singulares" que organiza PROVIR, la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, evento al que ya hemos asistido en otras dos ocasiones.
Este año, no sé si por la amenaza de lluvia, han sido pocas, tal vez ni una decena, las bodegas que se han animado a presentar sus vinos. Además, supongo que en previsión de esa lluvia que finalmente no ha aparecido, todas las mesas se han desplazado desde la Plaza de la Verdura hasta los soportales de la estrecha calle Sagastía. El resultado ha sido una molesta a la par que innecesaria aglomeración de gente que dificultaba el catar los vinos con una mínima comodidad.A cambio, en la parte buena, se puede decir que todos los vinos que hemos probado nos han parecido muy estimables. Y es que si la cata se ha podido quedar algo corta en participación, desde luego no lo ha sido para nada en calidad. Más bien al contrario.

Nosotros hemos empezado visitando a nuestros amigos de Viñedos del Ternero. Con ellos hemos probado el Miranda semicrianza de 2005, añada que aún no conocíamos y que nos ha parecido al menos tan buena como las anteriores. Además no nos hemos podido resistir a disfrutar de nuevo del excelente Picea 650, un vino lleno de matices perfectamente conjuntados y que nos encanta.
En Consejo de la Alta, junto a su conocido Alta Río, presentaban un tinto con cuatro meses de crianza llamado igual que la bodega y que nos ha parecido muy logrado.Después hemos llegado a la mesa de Gerardo Viteri, una bodega de Assa en la que presumen de la elaboración tradicional de sus vinos. Nos han ofrecido un tinto crianza que llevaba tempranillo, garnacha y un 5% de la variedad blanca viura. El resultado es un agradable vino afrutado típico de Rioja Alavesa, de los de siempre y que tanto nos gustan.Tras una breve pausa para reponer fuerzas con unas sencillas pero exquisitas patatas fritas en el bar El Sol, hemos proseguido nuestro recorrido.De la bodega Florentino Martínez de Cordovín hemos probado su vino joven, fresco y algo punzante y su crianza, que tenía el toque justo de madera.Otro crianza, el Gran Bohedal, de la bodega Heredad Baños Bezares de Briñas también nos ha convencido con sus toques afrutados.Y al final hemos tenido la suerte de marcharnos con el buen sabor de boca que nos ha dejado el Soros, crianza de Martínez Corta, de Uruñuela. Un tinto muy suave y agradable.En la Plaza de la Verdura el quinteto Swingtet ha puesto ritmo de swing a la mañana. También nos habría gustado escuchar a Escrich and the New Lions, pero no tocaban hasta las 23:30 y claro, el lunes hay que madrugar. Estoy seguro de que habrá sido un gran concierto.

Tras la cata teníamos mesa reservada para comer en el Echaurren. Y ¿qué podríamos decir del Echaurren que no hayamos dicho ya? Si acaso, que hemos vuelto a aprovechar su extensa carta de vinos para probar en esta ocasión un Domaine Morey-Coffinet de 2004. Procedente de la denominación Chassagne-Montrachet, al sur de Côte de Beaune, Borgoña, se trata de un Pinot Noir correcto y que acompañó perfectamente la comida.


Un gran día, en definitiva. Os dejo con su banda sonora.

video

domingo, 13 de julio de 2008

Valuri 2006

La uva Nero d'Avola es la variedad tinta más importante de Sicilia y entre sus características destacan taninos dulces y aromas a ciruela y pimienta.
Este Valuri es un vino embotellado por V. E. B. Bardolino en Italia para los supermercados Lidl y lleva la indicación "Sicilia Indicazione Geografica Tipica". También dice la etiqueta que ha sido afinado en madera.
Nosotros lo encontramos a la vista de un limpio tono entre granate y rubí de intensidad media alta. En aromas apreciamos frutas del bosque, especiados (pimienta) y un leve toque de ahumados debido a la madera. Sin embargo su intensidad es media baja. En boca tiene una entrada intensa, con una sensación amarga y algo astringente que persiste moderadamente para desvanecerse y dejar un recuerdo cálido.
Nos parece en suma correcto y agradable, con unas características típicas de los vinos del sur de Italia. Como detalle añadiré que me gustó mucho el diseño de la botella.
Se presta para maridar más bien con platos de carne. Sin embargo nosotros tras la cata lo disfrutamos junto a unos ricos volovanes de ensalada de palitos de mar que preparó Nacho, nuestro cocinero titular.

sábado, 12 de julio de 2008

Blanco Nieva Pie Franco 2007

Aprovechando la ya comentada estancia en Segovia tuve también un rato para buscar algún vino interesante. Y este Blanco Nieva Pie Franco de Viñedos de Nieva rápidamente llamó mi atención.
El municipio de Nieva se encuentra al oeste de la provincia de Segovia y dentro de la Denominación de Origen Rueda que ampara sus viñedos de tradición centenaria. La principal variedad de uva es la verdejo (que se considera originaria de esta región) y este vino en concreto está elaborado exclusivamente con verdejo sobre pie franco, es decir, con cepas no injertadas sobre pies americanos. Son pues viñedos de más de cien años de edad y que no fueron afectados por la terrible plaga de la filoxera.
El resultado es el mejor verdejo que yo haya probado hasta la fecha.
Se presenta a la vista limpio y brillante, de un amarillo pajizo poco intenso. En nariz es donde sin duda más destaca: intensos aromas de fruta (pera madura), florales, herbáceos y un leve toque de vainilla. Es tan placentero que retrasamos el paso a la fase gustativa. Pero cuando finalmente lo tenemos en boca no decepciona: fresco, algo punzante y con una buena acidez. Su persistencia resulta larga y muy agradable. Además aprovechamos la moderada retro-olfación para disfrutar aún más de sus aromas.
En conjunto nos parece muy armonioso y toda una delicia para los sentidos.

jueves, 10 de julio de 2008

Mesón Casa Cándido

Hace ya unos años que durante una breve visita a Segovia aproveché para comer en este conocido restaurante. Y lo recuerdo como toda una experiencia gastronómica y de excelente trato: la cálida recepción a la entrada, el acompañarnos hasta la mesa (junto a una ventana con vistas al acueducto), la adecuada recomendación de un vino de la zona que se acomodase a los platos pedidos... Todo concordaba con la percepción de estar comiendo en un restaurante de fama mundial, acentuada por la colección de fotografías de personalidades de todo el mundo que adornan las paredes. Por supuesto pedí cochinillo de segundo plato y me encantó.
Recientemente he vuelto a Segovia con motivo de la boda de mis amigos Esther y Dani (una vez más ¡enhorabuena!). Y en el banquete posterior a la celebración he podido conocer el Hotel Cándido. Situado en lo que llaman Nueva Segovia, consiste en un impresionante conjunto de edificios en los que se ubica un hotel de cuatro estrellas y varios comedores de gran capacidad. Las fotografías de los reyes a la entrada, con dedicatoria para Cándido, impresionan.
Y en esta ocasión disfrutamos del espectáculo completo: salida del cochinillo en procesión con acompañamiento musical y el tradicional troceado del mismo a base de golpes de plato certeramente asestados por los novios.
Toda la comida fue sobresaliente pero el cochinillo, sin duda, estaba perfecto.