domingo, 6 de agosto de 2006

Días de jazz y vino

En fechas recientes se ha celebrado el X Festival de Jazz de Ezcaray, Memorial Ebbe Traberg. Durante el mismo hemos asistido a dos grandes conciertos en la Plaza San Felipe. El titulado "The Tough Tenors" nos regaló un intenso duelo de saxofones. Pero el verdadero espectáculo lo puso la Synthesis American Big Band, que con su buena música y sus bromas consiguieron ganarse la complicidad de un público que acabó entregado.
Pero no sólo hubo música. Diversos establecimientos de la villa se unieron a la celebración con el programa paralelo de Pinchos y Jazz, gracias al que pudimos degustar excelentes combinaciones de pincho y vino de Rioja.
Y como colofón se celebró en la céntrica Plaza de la Verdura la Cata Degustación de Riojas "Añadas Singulares" a cargo de PROVIR, asociación de bodegas familiares de Rioja. Amenizada, para no perder de vista el eje conductor de los actos, por la animada Mac Jeara's Band.
La participación en la cata era simple: por 5€ se obtenía una copa oficial del Rioja con el logotipo de PROVIR, y con esta copa se podían ir degustando los vinos que ofrecían las numerosas bodegas participantes.
Si algo se puede resaltar en general es sin duda el esfuerzo realizado por estas bodegas en dar a conocer sus vinos. En esta ocasión además de vinos del año se pudieron probar vinos con crianza de distintas añadas.
Sin ánimo de ser exhaustivo, de entre la elevada calidad de lo que probamos destacaría el reserva de 2001 que ofreció David Moreno.



También nos agradaron los caldos que pudimos probar en el puesto de Bodegas Ruconia.
Pedro Martínez Alesanco presentó una gran variedad de vinos y presumía, con todo motivo, de su reciente Bacchus de Oro. También nos gustó su blanco fermentado en barrica.
Vallemayor también nos obsequió con variadas catas, incluyendo un soberbio gran reserva del 95 y un blanco fermentado en barrica que resultó de lo más refrescante.
Y otro Bacchus de Oro: el Picea 650 de Viñedos del Ternero. En la foto junto al Miranda, un semicrianza, Tempranillo de Oro 2005.
Un gran día, en definitiva, para los amantes del Rioja.

10 comentarios:

Javier dijo...

Si no recuerdo mal, el brindis es con el blanco de Martínez Alesanco. Un excelente resumen; lástima que haya que dejar otros estupendos vinos fuera, pero eran muchos y casi todos buenos. Como dice el saber popular: no están todos los que son, pero si son todos los que están.

Guillermo dijo...

Pues yo también lo recuerdo así.
Efectivamente hubo mucho y muy bueno. Es imposible recordar todos los vinos que probamos, pero por suerte las fotografías ayudan a la memoria.

Anónimo dijo...

Hola!!! Ya de vuelta de un muy agradable viaje por Finlandia, me acabo de poner al día de las últimas andanzas de la logia y veo que para nada habéis perdido el tiempo en mi ausencia. Cuánto vino rico!!! En Finlandia nos lo ponían italiano y chileno... Bueno, ya os contaré con más detalle y postearé los highlights gastronómicos del viaje.

Qué tal anda la agenda cultural logroñesa??? Algún plan deshonesto para este árido agosto??

Anónimo dijo...

Hubo otro Bacchus de Oro, Picea 650, de Viñedos del Ternero. A mi parecer excepcional. Es una bodega reciente pero que también en 2005, obtubo un Tempranillo de Plata con un semicrianza, Miranda. Tienen una finca excelente y 64 Ha propias.

Javier dijo...

Recuerdo la parada de Viñedos del Ternero, el único Rioja de Burgos :-) No recuerdo qué probamos exactamente, pero sí que nos quedó muy buena impresión. A ver si Guillermo tiene por ahí las fotos y nos puede si fue el "Miranda".

Guillermo dijo...

Dicho y hecho. Gracias por tu comentario, Igor.

Anónimo dijo...

Me dicen los chicos de Viñedos del Ternero (Carlos y Ana) que pasadas vendimias os paseis por la finca, para conocerla y por supuesto para catar algo.......bueno.

Anónimo dijo...

No se qué opinarán mi compañeros de B-logia, pero...cuenta conmigo, que soy además, una de las que no estuvo en la cata de Ezcaray muy a mi pesar.

un placer conocerte, igor, aunque sea en este rincón virtual. esperamos seguir contando con tus sugerencias.

a dopo!

Guillermo dijo...

Todo un detallazo, Igor. Aceptamos encantados la amable invitación de Carlos y Ana. Estamos deseando conocer la finca y saber más de sus vinos. Si te parece, para concretar las fechas en que les venga bien puedes escribirme al siguiente correo: gmilazzo(arroba)conlared(punto)com

Anónimo dijo...

Tomo nota del correo. En cuanto acaben vendimias -recogen unos 400.000 kgrs y empezaron el jueves
pasado- les pongo en contacto contigo/vosotros y concretáis, día y programa de actos.

Saludos