sábado, 30 de enero de 2010

St. Bernardus Abt 12

El éxito de las jornadas sobre el conocimiento de la cerveza que tuvieron lugar en el café-bar bar el Dorado (y que comentamos aquí, aquí y aquí), han animado a los responsables a continuarlas con un nuevo programa de tres cervezas de tipo abadía elaboradas por la cervecera St. Bernard en Watou (Bélgica).

Originalmente ésta cerveza fue elaborada por los monjes de la Abadia de San Sixto y, de hecho, hasta 1992, la cerveza se denominó Sixtus. La historia completa puede leerse aquí, en la página web de la cervecera. Los monjes de la abadía continúan elaborando cerveza para su propio consumo y el de sus visitas bajo el nombre de Westvleteren (aquí, un enlace en español).

La primera de las tres cervezas que van a pasar por "el Dorado" es la St. Bernardus Abt 12, la de mayor graduación de la casa. De hecho, la abreviatura "abt" indica "abbot", que es el abad, el superior monástico que dirige la abadía, ya que las cervezas se nombran con el mismo orden que las dignidades del monasterio (abad, prior, etc). Alcanza los 10 grados de alcohol y presenta un bonito color café. Al servirla deja una espuma inicialmente abundante, pero que desciende rápidamente. Aromas a cereal, alcohol, regaliz y caramelo se reproducen en su paso por boca, dejando una sensación suave y un refrescante amargor.

La cerveza ha fermentado dos veces, una en los tanques y otra en la botella, tras añadirle azúcar y levaduras. Cuentan los cerveceros que el secreto de su suavidad es la pureza del agua del manantial subterráneo del que se sirve la fábrica, agua de lluvia filtrada a tanta profundidad que la que hoy se recoge cayó inicialmente en tiempos de Juana de Arco (1412–1431). Si ellos lo cuentan, será verdad, supongo.

Junto con la cerveza se sirve un queso, del mismo nombre, que inicialmente fue elaborado también por los monjes, pero que hoy es producido por una empresa externa. Es un queso de textura suave, color amarillo, aroma fuerte y combina muy bien con la cerveza.

En definitiva, una excelente iniciativa de "el Dorado", que prometemos seguir visitando para conocer todas las cervezas que vayan trayendo.

No hay comentarios: