lunes, 25 de enero de 2010

Madiran

Ha llegado a mis manos un Vino de la AOC (Apellation D`Origin Controllé) -Denominación de Origen- Madiran. Por la etiqueta descubrimos que ha sido embotellado por la “Cave De Crouseilles” Château De Crouseilles, para el parlamento de Navarra, institución simbólica localizada en Pau en homenaje a Enrique IV.

La AOC Madiran, me trae a la cabeza recuerdos de algunas de las variedades (Cépages) mas conocidas del vecino país del Norte y tras la confirmación en Wikipedia os las transcribo: Tannat, Cabernat Franc, Cabernet Sauvignon, Fer Servadou. De la botella podemos decir que nos resulta curioso el sistema de cierre, con lacre y sin cápsula con el sello de la AOC acuñado en la boca de la botella y la imagen de “La Marianne” como símbolo de la patria francesa.

El vino presenta una increíble persistencia de color, de capa alta, para la edad que tiene (8 años) llegando a percibir reminiscencias violáceas en el borde de la copa. La intensidad de aromas es media con un marcado recuerdo a Cabernet sauvignon (pimiento verde) ligeramente pasado, frente a otros aromas frutales de menor intensidad. En boca es claramente tanico y el tanino es verde con fuerte carácter astringente y sobretodo secante. Final de boca muy calido con clara sensación alcohólica. En conjunto, un vino de corte moderno -Parkerizado- ligeramente descompensado en boca y tímido de aromas. Pienso que han usado el abanico de variedades posibles que permite la AOC Madiran para redondear el cabernet sauvignon y aportar persistencia y durabilidad al vino. Respecto a los maridajes, aconsejo acompañar el vino con los platos contundentes; caza especiada, carnes rojas, queso azul o puding de cabracho como el aperitivo que nos acompañó durante la cata.

No hay comentarios: