martes, 20 de enero de 2009

Kourtaki

Catamos en esta ocasión un vino griego con la denominación tradicional Retsina de Ática.
El origen de los vinos de retsina se remonta a hace más de dos mil años cuando los antiguos griegos sellaban las ánforas de vino con resina de pino alepo (pino carrasco). La resina además de proteger el vino le daba un aroma característico que ha hecho que se siga usando hasta la actualidad.
Este Kourtaki es un blanco de variedad Savatiano elaborado por Kourtakis S.A. y es con diferencia el vino de retsina más vendido del mundo.
A la vista es limpio y brillante, de un amarillo algo verdoso. En aromas descubrimos inicialmente madera y un toque herbáceo. Pero en retro olfacción añadimos el aroma balsámico de la resina de pino que ya no dejaremos de apreciar. También este detalle de la resina se aprecia en boca con un sabor amargo que junto a un poco de acidez completan una sensación fresca y suave. Su persistencia es larga y agradable.
En conjunto nos parece un vino armonioso, muy bien elaborado y de gran calidad y originalidad. Hemos disfrutado particularmente con sus aromas, pero también bebiéndolo. Además con un grado alcohólico del 11,5% tiene todo lo necesario para beberse con mucha facilidad.
La comparación con el Vino de Tea que probamos recientemente parece inevitable por lo mucho que tienen en común.
Como curiosidad se puede añadir que en la etiqueta no figura la añada. Y sin embargo en la contraetiqueta se da el consejo de beberlo mientras sea joven. Toda una contradicción.

No hay comentarios: