viernes, 23 de enero de 2009

Por la DO Somontano

Paseando por la DO Somontano http://www.dosomontano.com/, visitando bodegas, viendo viñedos y catando sus vinos, se puede decir que es una zona de producción vitivinícola que ha tenido un gran despegue y que se encuentra en fase de expansión.

Grosso modo, la DO se localiza en la zona del prepirineo aragonés entre los municipios de Huesca y Barbastro con viñedos situados en alturas que varían entre 700 y 400 metros de altura, sobre suelos de componente arenoso-arcilloso con base de roca arenisca, aunque también los hay pedregosos. Cultivan variedades tanto nacionales (Tempranillo, Garnacha, entre otras) y extranjeras (Merlot, Cabernet, Syrah, y entre las de blanco Chardonay y Gewürztraminer) En el total de la DO según nos informaron, existen 32 bodegas.


Vista desde Adaduesca a la Sierra de Sevil. Destaca el mosaico de tierras de cultivo (olivar, viñedo, cereal) sobre el paisaje otoñal con los montes Pirineos al fondo a la derecha.


La primera bodega que visitamos fue “Viñas del Vero” http://www.vinasdelvero.es/ una bodega situada justo enfrente de bodegas “Pirineos”.
Desde la bodega “Viñas del Vero” nos llevaron a una bodega del mismo grupo que se denomina “Blecua”, según nos dijeron en honor de la mujer del antiguo dueño de la casa, hoy actual bodega de autor http://www.bodegablecua.com/ La bodega esta inserta en el antiguo caserón del cual solo conserva las fachadas.






En “Blecua” la firma “Viñas del Vero” quiere atraer al consumidor que demanda vino de autor, para ello elabora cantidades pequeñas de vino sobre uva seleccionada fermentadas en depósitos de madera y con fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.





Después de la visita a la bodega “Blecua” nos llevaron a la sala de cata-tienda de la bodega “Viñas del Vero”. Empezamos con un blanco de 12º alcohólicos variedad Chardonay (popularmente denominada variedad 10 = 10 acidez, 10 color, 10º alcohólicos) del que destacaba el color amarillo y sus aromas afrutados, fruta exótica (piña) sobre los cítricos o manzana. Luego catamos un blanco, variedad Gewürztraminer, que según nos comentaron las uvas provenían del paraje “El Enebro”. El vino tenía un alto componente aromático de carácter floral, del cual no llegué a percibir el típico aroma a violetas propio de la variedad. Por ultimo, catamos un tinto crianza Viñas del vero” con variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon y criado en barrica de roble americano. Este tipo de vino es uno de los habituales en el mercado; sobre base de tempranillo se mete Cabernet para dar cuerpo y se remata con barrica americana.





Entre vino y vino, estuvimos visitando la quesería “Quesos del Radiquero” que elabora queso de cabra. En la misma quesería nos dieron a catar un tinto Cabernet de “Bodegas y viñedos Sevil” procedente de viñedos situados a 650 metros de altura, con formación en espaldera y sin riego. Un vino joven de 13º que manifestaba un gran recorrido de mejora y que tenía oculto el carácter varietal.


Por último, catamos un vino calificado por la DO como joven pero de los denominados de Autor. El vino era de la bodega “Irius” http://www.bodegairius.com/ perteneciente al grupo de bodegas “Irius-Antión” (En Rioja tiene bodega en El ciego denominada “Antión” y corren rumores de venta) La bodega “Irius” tiene dos gamas de vinos (Disuperi y Absum). El vino que catamos era el denominado varietales tinto 2005 (Tempranillo, Merlot, Cabernet) de 13.5º de la gama Absum. Realmente un vino recomendable en cata, con las variedades muy bien ensambladas y que mantienen el carácter varietal, un vino goloso, un vino para disfrutar. Lo único malo el precio.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Un artículo muy interesante. Muchas gracias, Jaime y bienvenido al blog.
Por cierto que creo que lo de las 32 bodegas de Somontano debe estar sin actualizar. Cuando escribí sobre la cata del Sevil entré también a la página de la D.O. y miré el listado completo con esas 32 bodegas ¡y no figuraba Bodegas y Viñedos Sevil! Será que les gustó ese número...