jueves, 22 de enero de 2009

Lorenzete 2008

La Sociedad Cooperativa Virgen de las Viñas (de la que ya hemos hablado anteriormente) se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real y sus vinos están amparados por la D.O. La Mancha. Esta es sin duda la bodega cooperativa más grande de España con casi 2.000 socios y 23.000 hectáreas de viñedos que producen anualmente más de 150 millones de litros de vino y mosto. Con estas cifras y una cuidada selección de las uvas no es de extrañar que elaboren vinos de gran calidad como este que comentamos hoy.
Se trata de un blanco de variedad Airén y que tiene una graduación alcohólica del 12%.
A la vista es limpio y brillante, de un claro tono amarillo algo verdoso.
En aromas es verdaderamente espectacular: intensas y agradables frutas (plátano, piña) y flores que recuerdan extraordinariamente a un verdejo.
Y en boca resulta fresco y suave, con una buena acidez y una persistencia media muy agradable.
En conjunto nos parece un vino armonioso y que reconocemos está en su mejor momento. Una gozada.

3 comentarios:

Javier dijo...

Un vino excelente sin duda. Acabo de visitar la página web (en flash) y no añade mucho más a lo que comentas, aunque tiene una tienda muy interesante.

Anónimo dijo...

Es una agradable sorpresa, encontrarse, por estos lares, con un vino blanco, manchego, de Tomelloso y de la Gran Cooperativa, Virgen de las Viñas.
De acuerdo con vuestra cata, muy meritoria, por cierto, es un vino brillante, espectacular, armonioso y en definitiva "UNA GOZADA".
Veo, que detrás de un vino, modesto? de nombre sencillo y gracioso se encuentra "UN GRAN VINO", enhorabuena.
Un pequeño detalle: un buen maridaje, con un queso manchego semi-curado, pero auténtico eh...

Javier dijo...

Gracias por el comentario, Far. Efectivamente, se trata de un vino que sorprende agradablemente. También hemos tenido suerte: alguien que conoce la bodega y los vinos nos recomendó vivamente probarlo y, además, lo hemos hecho en el mejor momento de la añada. Esperemos que la Cooperativa de Tomelloso siga sorprendiendo y transitando por el mismo camino de calidad y buen producto.