jueves, 21 de junio de 2012

XII Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Aranda de Duero

   Ya son doce las ediciones que lleva Aranda de Duero celebrando sus famosas Jornadas Gastronómicas del Lechazo.

   Se trata de una cita imprescindible para los amantes de este manjar, en la que varios restaurantes asadores con horno de leña de la ciudad ofrecen un menú basado en el cordero lechal y productos derivados, que cuentan con la certificación de la Indicación Geográfica Protegida por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León. Todo ello junto con vino de la DO Ribera del Duero y torta de Aranda.
   En este mapa, a parte de poder ver la localización de los asadores, se puede ver el listado de los establecimientos y el menú que ofrece cada uno. Por supuesto, el plato principal es el lechazo asado, y también se incluyen entrantes, postre y bebida, todo por poco más de 30 euros.
   Las jornadas se celebrarán todo el mes de junio, por lo tanto, aún queda tiempo para que los rezagados puedan acercarse por la Ribera a probar el plato estrella de la gastronomía arandina.

   Particularmente, celebré estas jornadas asando en mi propio horno (no exactamente como los de los asadores, pero también de leña) un cuarto de lechazo, y también lo acompañé por el pan de torta y vino ribereño.
   Elaborarlo no tiene gran secreto. Lo principal y más importante es tener una buena materia prima: cordero lechal de raza castellana o churra, es decir, la cría de la oveja que no se ha alimentado más que de leche materna, y que el cuarto no pese mucho más de un kilo. Y para asarlo simplemente sazonar y echar agua en la base de la tartera de barro, no mucha. A mí me gusta echar un poco de zumo de limón rebajado en el agua. Para acabar, se mete en el horno de leña y.... voilà!


   Sencillamente...exquisito!

2 comentarios:

Elena dijo...

me lo creo! nada que envidiar a los de los asadores de Aranda.
Qué pinta!!

Vida Gurmet dijo...

La verdad es que entre el lechazo y el jamón iberico, los de Aranda dan el golpe. !!Que bueno todo!!!