lunes, 17 de octubre de 2011

Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2012 (1ª parte)

Sin palabras. Así es como se queda uno cuando tiene la ocasión de conocer y catar tantos y tan buenos vinos reunidos en un mismo lugar. Vinos de muy variadas regiones de España, con estilos propios y con variedades de uva muy distintas. Unidos por la gran calidad de todos ellos, que llega al punto de dejar a este cronista sin adjetivos suficientes para comentarlos.

En esta presentación de la Guía Peñín 2012 estaban presentes los 200 vinos [pdf] que mayor puntuación han alcanzado en las catas celebradas por sus expertos para esta edición. En concreto, como ya habíamos contado, los que recibieron al menos 93 puntos sobre 100.

El evento se ha celebrado durante los pasados jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Madrid, un edificio situado en pleno Paseo de la Castellana y que destaca exteriormente por un bonito mural de Joan Miró. Llegamos, nos acreditamos rápidamente (hay que destacar la buena organización que vimos en todo momento), nos dieron un cuaderno de cata lleno de datos de bodegas y vinos, y pasamos al salón donde tenía lugar la presentación.

A la entrada del mismo se recogía una copa con la que poder catar los vinos que se ofrecían en cada una de las 86 mesas ordenadamente distribuidas. Había mucha gente pero nunca aglomeraciones ni agobios. Además encontramos muy buena disposición por parte de las bodegas para dar a conocer sus vinos a quienes, como nosotros, se interesaban por detalles de su elaboración o características de sus uvas.

Imposible catar todos los vinos, más de 200 en realidad, así que fuimos eligiendo aquellos que más llamaron nuestra atención o despertaron nuestra curiosidad. Y conste que nos quedamos con las ganas. :-)

Vimos la presencia de gran número de bodegas de Rioja. Desde las más clásicas como Marqués de Murrieta, CVNE o Bodegas Bilbaínas hasta otras más modernas pero que ya son muy conocidas por su calidad, como Baigorri, Sierra Cantabria o Contador. Por citar tan sólo algunas.

Y aunque nosotros nos interesamos más por los vinos de otras denominaciones que conocemos menos, no quisimos dejar pasar la ocasión de saludar a Vicente Cebrián, quien muy amablemente nos guió en una cata completa y comentada de todos los vinos de su bodega Marqués de Murrieta así como de su Albariño (D.O. Rías Baixas), Pazo de Barrantes. Un vino, este último, del que nos explicó que buscan algo más que un blanco fresco. Y sin duda lo consiguen, pues lo encontramos muy expresivo. En cuanto a los demás, pudimos probar toda la gama de Marqués de Murrieta tinto reserva, Castillo de Ygay tinto gran reserva, Dalmau tinto reserva, así como su Capellanía blanco reserva (¡quince meses de crianza en barricas nuevas de roble francés!). Vinos excelentes todos ellos, pues no en vano hablamos de la bodega en que se empezaron a elaborar los vinos de Rioja tal como los conocemos en la actualidad.

Muy especialmente queríamos también aprovechar la ocasión para conocer en persona a Rafa Bernabé, de Bodegas Bernabé Navarro, quien además de leer este blog, ha tenido el detalle de dejar sus comentarios en alguna ocasión. La agradable charla que mantuvimos fue para nosotros uno de los mejores momentos de la jornada. Y además pudimos conocer de primera mano sus vinos, en particular el Curro, un tinto en un 70% de uva Monastrell y un 30% de Tempranillo con 16 meses de crianza en roble francés, que nos gustó mucho y que encontramos fino, elegante y con muy buena estructura. También conocimos su nuevo proyecto, Viñedos Culturales, bajo el que elaboran vinos de diferentes variedades de uva y que llevan nombres de elementos como Madera, Metal o Tierra. Todo ello en la D.O. Alicante.

Acústic Celler es una bodega de la denominación de origen Montsant. Sus vinos procedentes de viñas viejas de variedades autóctonas llamaron nuestra atención. En particular el Auditori 2009 que catamos, un vino 100% de Garnachas viejas y con 12 meses de crianza en roble francés. Nos pareció muy equilibrado y con una persistencia en boca larga y agradable.

De la D.O. Ribera de Duero nos acercamos a conocer los vinos de Emilio Moro, bodega familiar de Pesquera de Duero. Presentan sus vinos Malleolus de Valderramiro y Malleolus de Sanchomartín. Ambos se elaboran de Tempranillo procedente de viñedos viejos. En el caso del primero los viñedos superan los 80 años y realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble americano para pasar después 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. El segundo realiza tanto la maloláctica como la crianza de 22 meses en barricas nuevas de roble francés. Como es lógico encontramos vinos con mucha madera tanto en aromas como en boca, donde se muestran amargos y astringentes, si bien nos parece el Malleolus de Sanchomartín algo más fino.

De la misma Denominación queremos también aprovechar para conocer los famosos Vega Sicilia. Aquí nos proponen empezar la cata por el Pintia, vino del mismo grupo en la D.O. Toro, un vino de Tinta de Toro (Tempranillo) y que nos resulta muy intenso. Por comparación, nos resulta mucho más fino, ya de la bodega de Ribera de Duero, el Valbuena 5º 2006, tinto de Tinto Fino (Tempranillo) 85%, Merlot y Malbec. Terminamos con el Vega Sicilia Único 2002, elaborado en un 95% de Tinto Fino y un 5% de Cabernet. Un vino con crianza de 17 meses en tino de madera, 23 meses en barrica nueva, 10 meses en barrica envinada y 20 meses en tino de madera de gran capacidad. El resto del tiempo, hasta su comercialización en 2012, lo pasará en botella. De este último nos cuentan que se espera evolucione hasta llegar a su mejor momento dentro de unos 20 años. En todo caso ya muestra las maneras esperables en un vino de tan cuidada elaboración.

Un vino que lleva el nombre de Sió 300 Aniversario tenía que llamar nuestra atención. Lo elaboran en Bodegas Ribas con denominación Vino de la Tierra Mallorca. Al preguntarles, Araceli Servera Ribas, enóloga y responsable de ventas, nos explicó muy amablemente que sí, que efectivamente la bodega data nada menos que de 1711. Ella y su hermano Xavier son ya la decimotercera generación. Su vino está elaborado en un 70% de la variedad autóctona Mantonegro, con un 25% de Syrah y tiene 12 meses de crianza en barrica nueva de roble francés. Encontramos un tinto de color intenso, aromas equilibrados de fruta y madera y con un largo y agradable final en boca. Araceli nos propone que si visitamos Mallorca no dejemos de hacer una ruta por sus bodegas, algo que prometo hacer en cuanto pueda.

(Continuará...)

2 comentarios:

Jaime dijo...

Tras leer la 1ª parte solo puedo decir que estoy deseando leer la 2ª entrega..

Paco Lopez dijo...

y yo de probar ese vino, por cierto hace unos días visité la bodega pero como estaba trabajando y debía conducir no probé nada. Si comprobé la amabilidad y simpatía de Araceli y Ellen. Un saludo para ambas.

Francisco