miércoles, 5 de octubre de 2011

Schloss Johannisberg 2009 Riesling Trocken

Hace unos días que Ester estuvo de viaje por Alemania. Y de allí tuvieron el detalle de traer este vino de la región de Rheingau, en la ribera del Rin y junto a la ciudad de Fráncfort. A la espera de que ella nos relate interesantes detalles gastronómicos de su viaje en posteriores entradas, yo voy por ahora a comentar nuestras impresiones sobre este Riesling.

La bodega Schloss Johannisberg es probablemente la más conocida de la región. Su historia se remonta a hace casi 1200 años, pues la primera mención a sus viñedos data del año 817. Hacia el 1100 se fundaría el primer monasterio benedictino en la zona, que en 1130 se renombraría Johannisberg en honor de San Juan Bautista. Otra fecha relevante es 1775, cuando se descubren los beneficios de una cosecha tardía que produce uvas afectadas de podredumbre noble y mayor contenido en azúcar.

La uva Riesling es la propia de la zona. De hecho, ya en 1720 toda la propiedad se planta sólo con Riesling, convirtiéndose en el primer viñedo del mundo plantado en exclusiva con esta variedad. Incluso hoy en día, los más famosos clones de Riesling usados en Alemania son los que proceden de Schloss Johannisberg, hasta el punto de que en ocasiones se denomina Johannisberg a esta uva.

Este vino es un blanco seco que declara un grado alcohólico del 12,5%. A la vista se presenta limpio, brillante y de un pálido tono pajizo. Es probablemente en aromas donde más destaca, por su gran intensidad y su agradable recuerdo de frutas tropicales (piña). También en boca resulta fresco y afrutado con un posgusto muy largo y agradable. Sin duda un gran vino.

No hay comentarios: