sábado, 1 de octubre de 2011

Influencia de la sequía y altas temperaturas en mostos de la cosecha 2011


Entre los factores que tienen influencia sobre la calidad del vino, destaca el componente ambiental fundamentalmente condicionado por la precipitación y las temperaturas. 

La precipitación es un factor esencial en la producción vitícola en La Rioja. Si consideramos que la necesidad de agua de la vid es de 250 mm/año en el periodo comprendido entre abril-septiembre y que por debajo de esa cantidad necesitaría apoyo de riego y observamos además los datos del balance anual desde el año 2005 -datos obtenidos de la red de estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja y elaboración propia-, se observa que existe un déficit hídrico constante (años 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011), especialmente en los años 2005 y 2011 y que es necesario el aporte de riego al viñedo.

 
Pero... y de las temperaturas, qué. La prensa habla de calores anormales para la época estival y en el mes de septiembre. Parece además que se han detectado daños en racimos (asoleado, pasificación) y maduraciones desiguales en el racimo que han afectado a valores de ph, acidez total, acido málico y azúcares.

 
Si se observa la gráfica (Datos obtenidos de la red de estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja y elaboración propia) podemos contemplar cómo las temperaturas de este mes de septiembre (máxima, mínima y media) han sido las mas extremas de la serie de años estudiada: 8ºC por encima de Tª máxima y 3,15ºC por debajo de las Tª mínimas sobre la media de los años (2005-2011). Como he comentado, y como se aprecia en la gráfica, el mes de septiembre de 2011 ha sido un mes de valores extremos.

Por lo que se puede estimar que si no ha existido aporte de riego y control de producción nos podemos encontrar con mostos que pueden originar vinos sin carácter, planos, con alta graduación y un tanto sosos, ya que la situación hídrica para la estación meteorológica estudiada (Logroño) ha sido deficitaria y las altas temperaturas del mes de septiembre han podido causar bajos valores de acidez total y de ácido málico y altas concentraciones de azúcares.

No hay comentarios: