domingo, 23 de octubre de 2011

Marques de Reinosa Crianza 2008 y Tierras de Murillo Joven 2010.


Os presento unas catas al vuelo de dos vinos tintos procedentes de bodegas cooperativas de la DOCa Rioja que han llegado a mis manos.

 

 

Marqués de Reinosa es un crianza del 2008 procedente de la cooperativa de Autol. El vino es correcto en su conjunto, de color rojo cereza madura pero presenta un patrón alcohólico que le resta cierta “gracia” al vino, tal vez influenciado por su débil acidez. La madera tiene pinta de ser de barrica de roble americano y esta bien ensamblada en botella. Un vino que es adecuado para acompañar carnes. La botella presenta una etiqueta de estilo moderno con guiños hacia lo clásico con el uso de la política de sellos de certámenes a los que se ha presentado, en este caso de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) en 2011. Pienso que puede ser un vino enfocado al mercado de la restauración.

 

 

Por otra parte me ha llegado un vino de la bodega cooperativa San Esteban Protomartir de Murillo de río Leza. Este vino presenta un agradable color cereza intenso con muchos matices propios de su juventud. A copa parada la detección de aromas es de intensidad media, denotando fruta (sobre todo tempranillo). En boca presenta un gusto y retrogusto alcohólico que enmascara el resto de los aromas y el conjunto de la estructura del vino. En botella presenta 13.5º pero parece que tenga 14.5º o más. En general el vino resulta plano y muy descompensado por su presencia de alcohol sobre el resto de la estructura. Como curiosidad os puedo contar que la botella se presenta con corcho sintético que responde muy bien al descorche. Por último os paso la nota de cata de la bodega.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido la ocasion de probar el tinto joven de la Bodega San Esteban (Tierras de Murillo) Me ha parecido un vino afrutado, equilibrado y moderno. Seguramente que leyendo el comentario, habremos catado dos añadas diferentes.

Montse dijo...

Hola, he probado la añada 2011 del vino jóven "Tierras de Murillo" y la verdad que la sensación fue bastante agradable y sin duda recomendable. Me pareció estructurado y equilibrado en todo momento. Presenta un color vivo, propio de su juventud, con notas cereza y violáceas. En nariz se aprecia las frutas propias del tempranillo y en boca es estructurado y afrutado, presentado cierto retrogusto. En definitiva, os animo a probarlo si todavía no lo habéis hecho, y si así a sido, a repetir.

Jaime dijo...

RE: Tierras de Murillo; El vino presentado en la "cata al vuelo" es de la añada del año 2010 y la entrada al vino es del 23 de octubre de 2011. Según lo que manifiestan los comentaristas parece que en la Cooperativa de Murillo del río Leza han trabajo con las añadas para redondear el producto. Habrá que probar el nuevo resultado.

Montse dijo...

Hola Jaime, la verdad que desconozco cuál es la política de la bodega, pero entiendo que aunque cada añada es un mundo... la linea de vinos en una bodega tiende a mantenerse. Como bien dices, lo mejor es volver a catarlos para salir de dudas. Personalmente, deseando estoy de probar el correspondiente a la añada 2012.

Marcelo dijo...

De todas forma el crianza de ésta bodega es seguramente la mejor relación-calidad precio de la Rioja.Me lo aconsejaron en un restaurante del sur de Tenerife las pasadas fiestas de Navidad. Un lujo al alcance de mucha gente.