sábado, 29 de octubre de 2011

La casa de los quesos. Logroño. Cata del vino Señorío de Cameros. Crianza 2007.


Agustín Abadía, antiguo jugador del CD Logroñés para el que no lo conozca, ha abierto una tienda en Logroño sobre quesos, vinos y otros productos gourmet. Se denomina la casa de los quesos

Tienda en Logroño.

Si echamos un vistazo en el interior podremos apreciar una selección de quesos de importación y nacionales y también un repertorio de los mas conocidos vinos de Rioja. Tras realizar consulta al propietario sobre recomendación de queso y vino y hacer broma al respecto del tópico de tomar vino junto a queso, decidí llevarme un queso de Cabrales y un tinto Rioja del que os indico la nota de cata.


Porción queso cabrales.

Señorío de Cameros.Crianza 2007. (Con enlace a la ficha de cata)

Etiqueta Señorío de Cameros

Reverso de la etiqueta.
 
Desconocía la existencia de este vino y pensé que iba a ser uno mas de los del montón, ya que en la apertura de la botella me manifestó problemas en la estanqueidad del corcho. ¡Ojo con otras partidas! La oxidación puede echar a perder cualquier gran vino.




Pero luego, la cata me descubrio lo siguiente:
Color: Rojo cereza madura de intensidad media.
Aroma: A copa parada tiene una potencia aromática media. Se percibe madera mayoritariamente de barrica americana y aromas varietales a tempranillo.
Boca: Denota suavidad (ligera y de agradable acidez), redondez, tanicidad atenuada, retrogusto ligeramente persistente, barrica bien ensamblada, persistencia en boca agradable. Alcohol aterciopelado en boca que no es empalagoso y punzante tan propio de la mayoría de vinos actuales.
Retrogusto: Ligero. Perfecto ensamblaje entre tanino-alcohol.
Es un vino redondo, muy correcto. Han conseguido una perfecta combinación de variedad-barrica.

Copa de vino

Podríamos decir que el vino resume todas las características en cata del buscador del prototipo de crianza Rioja. La verdad es que hacía tiempo que no probaba un Rioja tan bueno. El vino tiene guiños a los Riojas de toda la vida, los clásicos, pero con cierto carácter moderno. Este aire nuevo tal vez lo podríamos identificar por las notas de barrica francesa (vainilla sobre todo) en retrogusto en boca y en el exterior por el diseño de la etiqueta. Ésta da sensación de elegancia con ciertos aires vanguardistas.
En pocas palabra en vino muy recomendable a un precio razonable, tienda 6.20 €.

3 comentarios:

Javier dijo...

¡Qué nombre tan oríginal para un vino de Rioja! Precisamente los Cameros son las zonas de La Rioja sin vid... :-)

Me alegro de que hayas hablado de "la casa de los quesos". Los que probamos este día también están comprados ahí. No lo pusimos; gran error.

Anónimo dijo...

Espero que los quesos sean mejores que la calidad de Abadía como jugador, jajajajajaj

Guillermo dijo...

Eso es difícil pues Abadía fue un grandísimo jugador de fútbol. Uno de los principales responsables del ascenso a primera división del C.D. Logroñés, lo que tuve la suerte de ver como aficionado en el campo de Las Gaunas domingo a domingo, donde su gran trabajo nos brindó excelentes partidos. Su etapa en el Atlético de Madrid fue breve, pero si no recuerdo mal lo situó en varias ocasiones dentro del equipo ideal de la Liga. Esto hizo que se le considerase candidato a la selección, algo que lamentablemente no llegó pero que hubiera sido merecido.