domingo, 25 de septiembre de 2011

Manual casero para el muestreo de uvas.


Todavía tenemos abundantes uvas en el campo y si deseamos realizar un muestreo deberíamos considerar varios aspectos:

Estado de la vid en general. Cantidad de hojas (secas y de las verdes color de las mismas), crecimiento de los ápices (nulo o vigoroso)

Estado vegetativo. Parada en el crecimiento ligero estress hídrico.
Presencia de la uva. Tamaño del racimo, aglomeración de granos.
Estado sanitario. Pasificado, botritizado.

Granos pasificados y grano sin madurar.

Grado alcohólico probable. La verdad es que casi todo el mundo hoy en día tiene un refractómetro que te permite comprobar el grado alcohólico probable de la uva. (Madurez alcohólica) Cuidado al coger la muestra, de un grano de la parte de arriba del racimo (14.8º en refractometro) a uno de la parte de abajo (12º en refractometro) podemos obtener diferencias notables.

Refractometro

14.8º alcohol probable
12º alcohol probable
Estado de las pepitas. (Color)

Toma de muestras.

Color del grano. Enverando o maduro.
Resistencia a la separación y color de la inserción grano-racimo.



En muestreos mas avanzados (vendimia mecanica en Rioja II, parámetros de calidad) debiéramos considerar otros parámetros que afecten a la Maduración fenólica (color, acidez, cantidad de sales, ph). La perspectiva es que este año las viñas que no hayan controlado el ratio producción-estado hídrico de la cepa puedan haber sufrido una parada en su maduración fenólica, condicionada por la altas temperaturas de los últimos días del mes de Julio, y nos podemos encontrar con uvas que en conjunto tienen 13º alcohólicos probables pero poca acidez y ph alto (> 3.5) y que en un muestreo casero pueden ser visibles granos muy maduros junto a granos muy verdes.

No hay comentarios: