domingo, 23 de marzo de 2008

III Semana Santa Verde en Alfaro

Entre los días 20 a 23 de marzo se ha celebrado en Alfaro la 3ª Semana Santa Verde o jornadas de exaltación de la verdura del campo de Alfaro. Durante ese periodo se han llevado a cabo numerosas actividades turísticas y gastronómicas. Además varios restaurantes han ofrecido menús especiales y hasta 17 bares han preparado pinchos con la verdura como principal protagonista.
Nosotros decidimos aprovechar el día llegando por la mañana a Alfaro con tiempo para empezar visitando los sotos del Ebro. Un agradable paseo que además contribuyó a abrirnos el apetito.
Pero también nos encontramos con que en el Centro Cultural, Turístico y Medioambiental de Alfaro se puede visitar (del 14 de marzo al 20 de abril) una exposición titulada nada menos que Mitología Clásica y Vino. Se trata de una interesantísima colección de grabados báquicos que forman parte de la colección del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco.
Y ya, habiendo recordado el clásico Absqve Cerere et Baccho friget Venvs, no nos quedaba más que iniciar la ronda por los bares de la localidad para tratar de impedir tan triste enfriamiento.
En el Casino La Unión servían el pincho denominado Mirada Verde, un huevo de codorniz a la plancha, sobre cama de verduritas de temporada salteadas. Sabroso en su conjunto, aunque bien distinto en aspecto del que muestra la fotografía del folleto. También cabe decir que el pan y el microondas no combinan bien.
En el Dalí tomamos sus Verduritas: base de hongos con salsa de verduras y ajetes frescos. Las verduritas estaban en su punto, la salsa nos pareció deliciosa y además el conjunto se presentaba en una fina tostada que no le restaba el menor protagonismo a ninguno de los ingredientes. Un pincho prácticamente perfecto.Nuestra siguiente parada fue en la Cafetería Crepúsculo, que ofrecía las Esencias de mi huerto: espárragos trigueros, ajos frescos, setas y pimiento sobre panini. Una combinación ciertamente lograda.
El Bar El Cortijo nos dio a conocer su Crujiente de verduras, a base de setas silvestres, champiñón, cebollitas frescas, ajos frescos, calabacín y berenjena en rebozado especial. Una empanadilla de verduras muy rica y en la que la masa estaba fina, crujiente y sobre todo, nada aceitosa.
El Bar Los Nidos es un local animado que suele estar lleno de clientes deseosos de tomar sus pinchos. Pese a ello la atención es siempre excelente. Este año su pincho era el Nido de verduras, calabacín relleno de crema de setas con jamón decorado con zanahoria. El jamón hacía de agradable contrapunto a la verdura y la crema de setas era muy sabrosa.
En el Bar Cafetería Cervantes la especialidad de la semana era la Tostadita de berenjena, sandwich de berenjena rellena de carne picada con salsa de queso gratinada. Nos lo sirvieron acompañado de un trozo de cebolla también rebozada. Y aunque el conjunto era sin duda atractivo, tal vez pecaba de exceso de aceite.
La Cafetería Ninfeo se encuentra en la estación de autobuses. Y si alguien piensa que por ello debe ser un lugar frío y anodino pues se equivoca. Es un lugar alegre, con una estupenda terraza para cuando hace buen tiempo y el trato es siempre amable. Por si todo eso fuera poco sus pinchos son de lo mejorcito. Y como muestra tenemos este Soufflé horneado con ajos y setas. Mantiene el alto nivel de los que hemos probado en otras ocasiones.Para terminar nos dirigimos al Hotel Palacios. Allí servían la Barqueta de verduras: calabacín frito relleno de verduras de la huerta salteadas con jamón. En teoría. Porque lo que nos sirvieron no tenía nada que ver con eso.
Hubiéramos querido probar más pinchos, pero lamentablemente los estómagos tienen límites y los nuestros ya habían alcanzado el suyo. Así que en otra ocasión volveremos y probaremos más pinchos.
Y como conclusión de esta crónica propongo un ejercicio de agudeza visual: ¿cuál es la diferencia más importante entre los siguientes mostos?

9 comentarios:

Javier dijo...

A simple vista parecen iguales: mosto, hielo, naranja y aceituna. Por la posición de los palillos es probable que una de las aceitunas tenga hueso y la otra no.

Excelente crónica. Lástima que no pudiérais hacer la ronda completa: ¡qué flojos! :-D

Guillermo dijo...

¡Error!
Repasa los componentes.
Estamos hablando del mosto de la foto de la izquierda con respecto a cualquiera de los dos mostos de la foto de la derecha.
De todas formas no fuimos tan flojos. Aún tengo que añadir dos pinchos más a la crónica.

Javier dijo...

Ya decía yo que parecían iguales :-)

¿Mosto tinto y mosto blanco?
¿un vaso sin limpiar?
¿ya te has comido la aceituna?

Guillermo dijo...

Bueno, a la tercera. No está mal. :-)
Efectivamente, la clave es la aceituna.
¡No le pusieron aceituna al mosto!
Imperdonable, pero bastante común.
Si no recuerdo mal, de toda la muestra de mostos que probamos (había que conducir) sólo en un bar nos lo pusieron con aceituna.
¡Reivindiquemos el mosto con aceituna!

Javier dijo...

:-D

Al menos he hablado de aceitunas desde el principio...

Anónimo dijo...

Como habitual del mosto reivindico su aceituna, un poco de verde alegría en el vaso, ¡nunca aceituna negra! Y que pinchos mas buenos. Este año el ganados es el Dali. A ver si en diciembre vamos a los pinchos de caza.
Ester

Javier dijo...

Bastante antes tenemos en la agenda la X Semana del Pincho de Navarra:

http://www.pamplona.net/VerPagina.asp?idPag=38582PR&idioma=1
http://www.hostelerianavarra.com/

y las Jornadas Gastronómicas de la verdura de Calahorra, que también son en abril.

Llevaremos aceitunas, por si acaso. :-)

Guillermo dijo...

Lo prometido es deuda. Acabo de añadir comentario y foto de los pinchos de Los Nidos y el Cervantes. Javi, ¿te siguen pareciendo pocos? :-)

Javier dijo...

No dije que fueran pocos, pero está bien... retiro lo de flojos :-D