domingo, 9 de marzo de 2008

Quinta de Saes Reserva 2000

La Quinta de Saes es una propiedad situada en Pinhanços, Portugal, en la denominación de origen controlada Dão. Su reserva de 2000 es un tinto con crianza de ocho meses en roble americano y francés. Teníamos una botella en casa y hace unos días la abrimos para cenar.
Y lamentablemente nos decepcionó. Su 12,5% de alcohol resultó ser su característica más importante. En los aromas el alcohol se mezclaba con el roble. Y en boca la sensación alcohólica también se superponía a una cierta astringencia. Una pena, porque con algo menos de grado podría haber sido un vino por lo demás agradable.

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Por cierto, que ya que estamos con decepciones, nada mejor que entrar a la página web oficial de la citada denominación http://www.cvrdao.pt/. No hay más que verla para saber por qué me ha costado tanto encontrarla. Menos mal que tenemos la Wikipedia...

Javier dijo...

Pues no sé qué has visto en esa página: yo solo veo una pantalla totalmente negra (eso sí, después de redimensionar la ventana del navegador). Solo por eso ya merece el ostracismo.

Sobre el vino, me sorprende que con un grado declarado de doce y medio tenga tanta sensación alcohólica. Los vinos modernos tienen mucho grado, pero los enólogos son capaces de "camuflarlo" y permitir que los aromas del vino superen la barrera del alcohol. Una de dos, o tiene más grado del que declara, o es un fracaso absoluto del vinicultor.

Y, ya que estamos, pregunto: ¿hay algún medio casero para comprobar el grado alcohólico "real" de un vino?

Guillermo dijo...

Pues existen unos sencillos alcoholímetros que venden en muchas tiendas de vinos y productos afines. Algo como esto.
Pero no sé qué tal funcionan, ya que nunca los he usado. Tal vez deberíamos hacernos con uno y probar.

Javier dijo...

Probemos, pues.