viernes, 20 de septiembre de 2013

Resultado del primer muestreo de uva

El pasado miércoles realizamos el primer muestreo de uva tempranillo de la campaña 2013. Como ya habíamos adelantado la maduración este año venía con retraso respecto al 2012, el día 18 de septiembre pudimos comprobar que esta afirmación que era acertada.

Tras realizar el primer muestreo de uva tempranillo en una parcela de la DOCa Rioja sobre un universo de 32 cepas testigo obtuvimos los siguientes resultados.


 A la vista de los valores se puede observar que la campaña 2013 se presenta con un retraso madurativo de 1 mes respecto al año 2012 y con una mayor diferencia entre la maduración de las cepas. Para el año 2012 nos encontramos con una horquilla de valores mínimo-máximo de 3.8 y para el año 2013 hay un rango que varía hasta 7.4 puntos de diferencia entre el valor mínimo-máximo.

Grado alcohólico probable medido en refractómetro.
El análisis visual de las bayas indica que aunque están enveradas pero interiormente presentan pulpa y pepitas verdes.

Estado de la pulpa y pepitas.
Se podría decir que si la tendencia en los valores continua, para la parcela estudiada, nos puede esperar un largo mes de maduración siempre y cuando la climatología nos acompañe, pudiéndonos presentar hacia el 12 de octubre con las primeras uvas en bodega. Por lo que la campaña 2013 puede conllevar una vendimia larga en la que va a ser muy importante realizar una buena selección de la uva, vigilando el estado de maduración y el correcto estado sanitario.

Por otra parte la uva blanca en Rioja presenta el siguiente aspecto.



Para finalizar la jornada y tras realizar el primer muestreo de maduración de uva disfrutamos de una merienda en la bodega.


1 comentario:

Guillermo dijo...

Qué buena merienda, digo, qué interesante muestreo. :-)