En un primer balance de la campaña viticola riojana podemos decir que el año 2013 se esta caracterizando por ser especialmente complicado para el viticultor. Los factores ambientales, principalmente tormentas acompañadas de lluvia y granizo y la elevada cantidad de lluvia registrada en primavera y principios de verano (alta humedad relativa en el microclima de la cepa), han favorecido que este verano se observen abundantes afecciones de mildiu en vid.
Racimo de uva tempranillo con un fuerte ataque de mildiu (>60% del racimo) sufrido en fase "tamaño guisante" |
Por otra parte, en las zonas en las que se han registrado precipitaciones con granizo se pueden observar severos daños en viñedo (rotura de bayas, pampanos y amplias defoliaciones) que pueden afectar significativamente al estado sanitario de la uva.
Granos de uva dañados por granizo en la localidad de Viana. Tormenta del día 6 de septiembre de 2013. Fotografía cortesía de M. |
Esperemos que éstos factores climáticos efecten lo mínimo posible a la calidad de los racimos que según nuestras primeras estimaciones lleva un retraso madurativo de casi un mes respecto al año 2012. (Datos de viñedos estudiados por epicureos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario