lunes, 16 de septiembre de 2013

La cocinera del presidente


El pasado viernes 13 de septiembre dentro del programa de divulgación de la cultura del vino pudimos asistir a la proyección de cine en la calle, ofrecida por El rioja y los cinco sentidos.
  
El ciclo de vino y cultura incluye este año la película "La cocinera del presidente". La proyección de la película fue al aire libre en una plaza que conforman la bodega institucional del Gobierno de La Rioja, el futuro edificio de investigación de la vid y del vino, el pantano La Grajera y las parcelas de investigación de la bodega en las proximidades de Logroño. Previamente a la película se podía optar por visitar de forma libre la bodega. 

El conjunto de edificios que conforman la bodega institucional es obra de un grupo de arquitectos y creo que es una obra que merece la pena visitar. Globalmente podemos decir que los edificios son muy lineales y forman un conjunto que intentan, en la medida de lo posible, no romper con el paisaje que los rodea. Desde el punto de vista enológico se puede decir que las construcciones aprovechan el desnivel del terreno para procesar la uva a favor de gravedad manteniendo un flujo continuo, con inicio y fin del proceso en diferentes puntos.

La visita se iniciaba siguiendo el tránsito de entrada de uva en bodega, elaboración y almacenamiento y terminaba saliendo por la zona de proyección de la película. El recorrido permitía percibir las principales etapas de recepción de uva, elaboración de vino y almacenamiento en barrica. A lo largo del itinerario también se podían observar curiosas herramientas y utensilios relacionados con la elaboración y cultura del vino.

Zona de elaboración vista desde la entrada a la bodega. Depósitos troncocónicos.
Zona de elaboración vista desde la planta -1.
Escalera que comunica con la zona de barricas
Encorchadora de cava.
Sala de barricas y botellero al fondo.
Para la proyección de la película la organización había dispuesto mesas con cuatro sillas que bajo la oscuridad resaltaban por el alumbrado de las velas. Además existía la posibilidad de disfrutar de palomitas y vino tinto o blanco de la bodega institucional. He de confesar que me quedé estupefacto con el despliegue que se había preparado.

Referente a la película se puede decir que es un elogio a la comida tradicional francesa y que durante los 95 minutos que dura se hace un repaso a las principales recetas y productos de la gastronomía gala. El hilo que desarrolla la película son las andanzas de la protagonista Hortense Laboire, una chef que acude al Palacio del Eliseo para cocinar para el presidente de la República sus recetas más tradicionales. Hortense se enfrenta a dos formas de hacer las cosas; la propia y la que encierra la vida en el “Palacio”.




No hay comentarios: