sábado, 17 de noviembre de 2012

CATARTESANO. CATA DE VINO & PINTURA. 15 de noviembre de 2012.

En el Espacio Lagares de Logroño ha comenzado un ciclo de cata de vino que marida productos de La Rioja con vinos de bodegas del entorno de Logroño. El evento esta acompañado de la actuación en directo de un artista de origen riojano.



El pasado jueves 15 de noviembre, pudimos asistir a la primera edición del ciclo Catartesano y contamos con el vino de bodegas Franco-Españolas, un surtido de aceites para cata de la DOP aceites de La Rioja y la realización de un grabado en directo a cargo del artista Javier Jubera.


El evento estaba dirigido por los enólogos Ana Fernández y Gonzalo Gonzalo que iban ilustrando los vinos y que recogían las impresiones de Javier Jubera en la realización del grabado. Este trío de personas aportó dinamismo al evento dando un toque informal a la cata que el era el principal reclamo del público asistente.

Muestra de los aceites que estuvieron en la cata

La jornada comenzó con una introducción al mundo del aceite DOP La Rioja, sus características, variedades y regulación. La representante del Consejo Regulador del aceite comentó también de forma somera algunos aspectos de los principales aceites riojanos que acompañaban nuestros panecillos en la mesa.


Respecto a los vinos pudimos catar tres reservas muy distintos de bodegas Franco-Españolas. Para nuestra sorpresa, entre el público pudimos contar con la presencia de Carlos Estecha, enólogo de esta bodega, que junto con Gonzalo Gonzalo manifestaba las primeras impresiones de los vinos, indicaba el tipo de mercado que se quiere alcanzar, el proceso de elaboración llevado a cabo y un sin fin de anécdotas que amenizaron la cata.


Los vinos fueron: Rioja Bordón, reserva 2007; Barón D`Anglade, reserva 2005; Bárbaro, reserva 2005. Interesantísimos vinos de corte muy diferente. El primero, un vino más clásico que sigue la idea de vino de Rioja de toda la vida. El segundo, el vino estrella de la bodega con un color parecido al anterior aunque de tonalidad algo mayor pero lo que destaca en conjunto es su persistencia en boca. El tercer vino, está enfocado al mercado americano, muy mineral, subido de color, y alcohólico. En la cata de este vino fue ineludible citar a Robert Parker.


El conjunto de la cata de 3 vinos ciertamente nos gustó, ya que personalmente desconocía que una bodega que proyecta una imagen tan clásica tuviera esta gama de productos tan diversa. Carlos Estecha nos comentó que la línea de la bodega era la de no abandonar las raíces pero tampoco cerrarse a las nuevas tendencias del mercado incluyendo productos específicos para clientes que así lo esperan.

Javier Jubera por su parte realizó un grabado sobre madera, uno de los materiales que forman parte del vino y que le dieron a elegir para realizar la obra.

Boceto y trabajo final

La técnica usada fue una combinación de dibujo con lápiz, junto con pirograbado y dibujo con pincel. Dentro de la trayectoria del joven artista Javier Jubera, éste ha tenido algunas incursiones en el mundo del vino realizando ilustraciones del libro “El otro mundo del vino” de Gonzalo Gonzalo y diseño de etiquetas para el mismo enólogo.



Por último comentar que el programa de ciclos de cata y arte continúa durante todos los jueves del mes de noviembre y diciembre. Un calendario al que estaremos atentos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, chicos. Esperamos veros en las otras catas.

diego

Anónimo dijo...

Buenos aceites, inmensos vinos y el placer de ver a Javier trabajar en directo. No se puede pedir más.

Gracias por acercaros.

Ana

Anónimo dijo...

Jaime,
Se agradece una critica o apunte de estos eventos. Que no pasen sin pena ni gloria.
Volvemos a vernos en la siguiente.
J.

Jaime dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios/sugerencias.
Este tipo de eventos nos parecen muy interesantes y nos gustaría seguir asistiendo a ellos en la medida de nuestras posibilidades.