viernes, 30 de noviembre de 2012

Mermeladas Finca Maculinda

Contacto: fincamaculinda (arroba) hotmail.com
Teléfono: 609.33.58.87

Se han sometido a cata 3 tipos de mermeladas elaboradas a partir de uvas de garnacha, mazuelo y tempranillo de viñedos de la DOCa Rioja que han presentado una gran diversidad en cuanto a la expresión varietal de su resultado.

Finca Maculinda elabora de forma artesanal partidas cortas o por encargo mermeladas procedentes de frutas de temporada con una mínima adición de azúcar que presentan diversas consistencias en función del producto empleado.

Tipos de mermeladas elaborados
Hemos tenido la ocasión de disfrutar de 3 mermeladas de edición limitada elaboradas a partir de uvas de garnacha, mazuelo y tempranillo en viñedos de la DOCa Rioja gracias a un acuerdo de colaboración entre Epicúreos y Finca Maculinda. En septiembre de 2012 la responsable de Finca Maculinda planteó a Epicúreos la posibilidad colaborar en  algunas de las fases de elaboración de mermelada a partir de las principales variedades de uva tinta de rioja. El día 27 de septiembre de 2012 acudimos a realizar la vendimia de uva seleccionada de las variedades: tempranillo, mazuelo y garnacha.
Variedades de uva empleadas de izquierda a derecha: Mazuelo, garnacha y tempranillo
Tras realizar el proceso de elaboración (desgranado, triturado, tamizado y cocción) ha llegado el momento de realizar el control de calidad del producto, el resultado ha sido el siguiente:

Mermeladas catadas y productos usados para contraste de aroma
Mermelada de Uva Mazuelo.

La responsable de Finca Maculinda lo califica como Grapelade y nos indica que se ha partido de 3 Kg de uva que tras su elaboración alcanza los siguientes parámetros de cata:
Presenta un color violeta intenso que recuerda claramente al mosto de uva. Su aroma es un recuerdo vivo a mora y frutos del bosque y presenta un sabor muy dulce y nula acidez en boca. No tiene astringencia y su consistencia es ligera.


Mermelada de uva tempranillo.

Partiendo de 3.143 gramos de uva tempranillo, junto azúcar, viruta de roble americano y el jugo de 2 limones, se ha conseguido un color de tonalidad del caramelo y aroma que recuerda a jarabe de arce. Su sabor es intensamente meloso y presenta una consistencia de puré. Asombrosamente y manteniendo las distancias recuerda a los vinos crianzas.


La varieda Tempranillo presentaba 13.8º alcohólicos probables en refractometro
Mermelada de uva garnacha.

Para la elaboración de esta mermelada se ha partido de la proporción de azúcar de Paul Welch y se ha obtenido un producto con un color violeta intenso pero de tonalidad mas apagada que el la mermelada de mazuelo. La primera impresión en nariz es a aromas de canela y tiene un sabor que nos recuerda enormemente a dulce de higo. La mermelada ofrece una consistencia ligera y textura fluida.


Por último, además de las mermeladas de uva de variedades de rioja pudimos disfrutar de mermeladas elaboradas a partir de uva moscatel & membrillo y de mermelada de Feijoa & pera conferencia con panela y cardamomo. Un autentico placer para los sentidos.


Otras mermeladas que hemos probado son las de mora & manzana a la canela o la de pera, tomate y vainilla. Elaboradas con frutas procedentes de la finca que da nombre a la marca, son de textura suave y consistencia ligera,  con un dulzor moderado y muy sabrosas. Lo mejor es la perfecta proporción de los ingredientes que compensa unos con otros y permite apreciar todos ellos. La de pera y tomate en particular me pareció sublime.

1 comentario:

Ester dijo...

He tenido la oportunidad de probar la mermelada de "Uva tempranillo al caramelo". ¡Estaba deliciosa! ¿Para cuando en las tiendas? :-D