jueves, 8 de noviembre de 2012

Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2013 (2ª parte)

Sigo contando nuestras experiencias en este interesante evento. Aquí está el enlace a la primera parte del relato.

Otra mesa que tenía muchas ganas de visitar era la correspondiente a Pago los Balancines. Es una bodega de la provincia de Badajoz, en la DO Ribera del Guadiana. El año pasado en el mismo evento me llamaron mucho la atención sus vinos, en particular el Salitre 2009, y quería volver a probarlo y también preguntarles por su distribución. Aurora Ochoa y Miguel Rodríguez muy amablemente nos dieron la mala noticia de que el Salitre 2009 está agotado, algo que no sorprende si tenemos en cuenta su calidad y su reducidísima producción (1800 botellas). Allí tenían tan sólo una botella de muestra. En cuanto a próximas añadas nos explicaron que en 2010 y 2011 la cosecha no había tenido las características que buscan para este vino, por lo que no lo habían elaborado. Sin embargo nos aseguraron que sí habrá Salitre 2012. Además también nos dijeron que su web ahora incluye tienda online, por lo que ya es posible encargar sus vinos desde cualquier lugar de España. Habrá que esperar un poco más para disfrutar de nuevo de este monovarietal que consigue la mejor expresión de la garnacha tintorera. En todo caso sí que probamos el Huno, tinto de tempranillo y cabernet sauvignon con una pequeña cantidad de otras variedades, que alcanza una graduación del 14,8%. También probamos Los Balancines 2009 que tiene como principal variedad la garnacha tintorera junto a cabernet sauvignon y tempranillo y que nos resultó un tanto fuerte por su 15,5% de grado.

En nuestra siguiente visita encontramos a dos grandes nombres del vino unidos en el proyecto Benjamín de Rothschild y Vega Sicilia, para elaborar en Rioja. Dan a sus vinos el nombre de Macán y Macán Clásico, forma coloquial de referirse a los naturales de San Vicente de la Sonsierra pues, según nos dicen, allí se encuentra su bodega. Ambos vinos son monovarietales de tempranillo y aunque sin acabar, pues sólo son muestras de cata y no tienen ni etiqueta definitiva, ya se percibe en ellos la finura de esta variedad. La añada que probamos es la de 2009 que será la primera de esta bodega, ambos tienen un grado del 14% y la diferencia entre ellos es que el Macán tiene una mayor selección que el Clásico.

La bodega Artuke tuvimos ocasión de visitarla hace ya tres años, como contó Jaime. Se trata de una bodega familiar de Rioja Alavesa en la que los hermanos Arturo y Kike elaboran vino poniendo gran cuidado tanto en el cultivo de la uva como en la elaboración. Aquí Arturo nos dio a probar su Pies Negros 2010, así llamado por el recuerdo del pisado de la uva, tinto de tempranillo y garnacha con 14 meses de crianza. Después probamos el Finca de los Locos 2010, de tempranillo y graciano y también con 14 meses de crianza. Ambos vinos de 14% de grado, elaborados con mucha extracción, presentaban un color sorprendente por lo intenso, recordando casi a un vino joven.

Más años hace todavía que conocemos Viñedos del Ternero. En concreto hace ya seis años que fuimos a visitar esta interesante bodega burgalesa que elabora Rioja gracias a su peculiar situación de enclavado, como contó en esta ocasión Javier. Por ello no nos sorprendió encontrar su excelente Picea 650 2008 en este salón. Se trata de un vino de autor elaborado a partir de las variedades tempranillo (95%) y mazuelo (5%), cultivadas a 650 m de altitud, límite para el viñedo en esta zona. Su grado es del 13%. Lo encontramos como siempre complejo, estructurado y con buen equilibrio entre madera y fruta. Además nos cuentan más noticias sobre esta finca: elaboran aceite de arbequina que también probamos y están preparando la apertura de una casa rural. Una gran idea, pues el lugar es perfecto para ello.

La charla que mantuvimos con Josep Puig de Bodegues Sumarroca fue muy instructiva para nosotros pues nos dio todo tipo de detalles sobre sus cavas. Comenzamos probando el Núria Claverol 2008 elaborado en su mayor parte de xarel·lo con algo de parellada y más de 24 meses de crianza. Mostraba gran expresión de la uva predominante. Después probamos el Gran Brut Allier 2009 de chardonnay y pinot noir (blanc de noir), con fermentación en roble francés Allier y más de 36 meses de crianza. Un cava similar en estilo y características al mejor champagne francés. También disfrutamos de otros dos cavas, un pinot noir brut rosado y un brut nature elaborado de las tres variedades tradicionales macabeo, parellada y xarel·lo. Todos ellos nos parecieron extraordinarios con buenos aromas, burbuja fina y en boca cremosos y expresivos.

La bodega Celler Tianna Negre se encuentra en Binissalem, Mallorca. Aquí probamos su tinto Tianna Bocchoris 2010, elaborado en un 40% de la variedad autóctona mantonegro con el resto de cabernet sauvignon, syrah, merlot, la también autóctona callet y monastrell. Un vino de un 13% de alcohol que encontramos intenso, con mucho color pero también muy equilibrado.

En nuestra siguiente visita volvemos a Rioja para probar tres vinos interesantísimos de Dinastía Vivanco. Comenzamos con el Colección Vivanco Parcelas de Garnacha 2008, un monovarietal con 18 meses de crianza que resulta fino y elegante pese a su sorprendente 15,5% de alcohol. Después nos ofrecieron otro monovarietal pero de maturana tinta, un vino de 2010 de una variedad de uva que ahora se está empezando a recuperar. Finalmente probamos su Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno 2009. Este último es un vino muy original, elaborado de las cuatro variedades tintas tradicionales de Rioja (tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo) pero con la vendimia retrasada hasta enero, cuando las uvas ya están secas y en muchos casos afectadas de botrytis. El resultado es un vino dulce, de color yodado y aromas a pasas. Muy rico. Por cierto, para quien no lo conozca, junto a su bodega de Briones tienen un fabuloso Museo de la Cultura del Vino. Tanto el moderno edificio como la extensa colección que alberga son espectaculares. Yo lo he visitado dos veces y estoy seguro de que volveré.

Terminamos nuestra visita a este Salón Guía Peñín en la mesa de Bodegas Mano a Mano. Se trata de una bodega de la provincia de Ciudad Real que elabora Vinos de la Tierra de Castilla. En primer lugar probamos su Venta la Ossa Syrah 2009, un monovarietal con 12 meses de crianza en roble francés y americano y un grado del 14,5%, con buena expresión de esta variedad. Después probamos el Venta la Ossa TNT 2010, de variedades touriga nacional (75%) y tempranillo (25%), de ahí las siglas que no se refieren a ningún compuesto nitrogenado del tolueno, que nadie piense mal. Este vino de un 14% de grado nos resulta equilibrado y nos gusta.

Para finalizar daré algunas conclusiones personales. Este año no hemos encontrado ningún vino con exceso de madera, lo que podríamos llamar un verdadero tablón, lo que es de agradecer. También me da la impresión de que ha disminuído la obsesión por los vinos de muchísima extracción y se buscan más otras características. Lo que he visto aumentar es el grado alcohólico en general, por eso he procurado reflejarlo. Desde luego es cuestión de gustos, pero a mi los vinos con mucho alcohol me llenan y me cansan antes. Por eso tienden a gustarme más los vinos de menos del 13%. Así recuerdo especialmente, de entre lo que catamos en este salón, el Picea 650 de Viñedos del Ternero o el Paradigma 2008 de Bodegas Enguera. También me encantaron los cavas de Sumarroca.

Una vez más quiero dar las gracias a la Guía Peñín por su invitación a este evento que tan interesante nos ha resultado. En su web se puede encontrar mucha más información sobre el mismo y también sobre la Guía para el año 2013 que acaban de publicar tanto en formato físico como electrónico. Además disponen de twitter y de un canal de youtube muy recomendable para todos los amantes del vino. Espero que nos volvamos a encontrar el año que viene.

No hay comentarios: