domingo, 4 de noviembre de 2012

Salón de los mejores vinos de España Guía Peñín 2013 (1ª parte)

Los pasados 25 y 26 de octubre se celebraba en el Palacio Neptuno de Madrid el XIII Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España. En este salón, que sirve de presentación de la nueva guía Peñín 2013, se podían catar todos los vinos que en esta edición han alcanzado al menos los 93 puntos. En total estaban presentes 137 bodegas [pdf] de toda España con más de 330 vinos.


El lugar elegido nos pareció muy adecuado: un edificio céntrico, amplio y muy elegante (espectacular la vidriera de la cúpula). La asistencia fue muy numerosa pero en pocos momentos llegamos a encontrar demasiada aglomeración. Y la organización fue perfecta, con un proceso de acreditación rápido y una buena localización de todas las mesas. Así que al poco de llegar ya estábamos con nuestro cuaderno de cata y nuestra copa listos para empezar a disfrutar de excelentes vinos mientras aprendíamos más sobre ellos.

Comenzamos con Bodegas Hispano Suizas [flash], de la DO Utiel-Requena. Una bodega que cree tanto en las variedades autóctonas, como la Bobal, como en las foráneas. También elabora cavas y precisamente eso fue lo que probamos. El Tantum Ergo Pinot Noir 2010 es un rosado con 15 meses de crianza sobre lías y el Tantum Ergo Vintage 2007 es un blanco de chardonnay y pinot noir (blanc de noir en este caso) con un mínimo de 44 meses de crianza (el que probamos llegaba a los 50). Para su elaboración cuentan con el primer viñedo de pinot noir dentro de la denominación Utiel-Requena.

Bodegas Enguera de la subzona Clariano dentro de la DO Valencia nos atrajo con su Paradigma 2008. Es un tinto de variedad monastrell, de 13% de grado alcohólico y elaborado sin excesiva extracción, con 6 meses de crianza en barrica nueva de roble francés. Así se obtiene un vino con un buen equilibrio entre fruta y madera y al que encontramos un agradable final a chocolate. También nos llamó la atenciión su Blanc d'Enguera al saber que estaba elaborado con la variedad autóctona Verdil en un 70% y el resto a partes iguales de chardonnay, viogner y sauvignon blanc. Nos gustaron sus aromas afrutados.

Sierra Cantabria fue la primera bodega que visitamos de la DOC Rioja, la denominación de origen con mayor representación en el evento. De entre sus vinos, de corte moderno, probamos el tinto Reserva 2004. Se trata de un monovarietal de tempranillo con un 14% de alcohol que nos resulta fino y equilibrado. Nos llama mucho la atención el intenso color que conserva tras los años de crianza.

La mesa del grupo Ortega Fournier fue nuestra siguiente visita. Elaboran vinos en Argentina, Chile y también en España, en concreto en Berlangas de Roa (Burgos) en la DO Ribera del Duero. Probamos su tinto Alfa Spiga 2006, 100% tinta del país. Nos cuentan que este vino realiza la maloláctica en barricas y tiene una crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble frances (80%) y americano (20%).  Pese a tanta madera, cuando lo probamos lo encontramos bastante fino, probablemente por su posterior permanencia en botella. Además nos parece un vino de mucho cuerpo y que en su final deja notar el 15% de alcohol que declara.

La siguiente visita era una que tenía apuntada desde que descubrí que venían a esta cata. Dominio de Tares es una bodega de la DO Bierzo que emplea para sus vinos la variedad autóctona mencía procedente de viñedos de más de 40 años. Nosotros los conocimos precisamente hace un año por su Cepas Viejas 2007 que acompañó nuestra cena tras la visita al Salón Guía Peñín del año pasado. Y este año hemos probado su Tares P3, tinto de 15 meses de crianza y 14% de alcohol, que se muestra intenso en color y aromas y en el que la variedad mencía se expresa con fuerza. Por cierto, es muy recomendable su twitter.

Valquejigoso [flash] llamó nuestra atención por ser una bodega situada en Madrid pero que no se adscribe a ninguna denominación de origen. Así, su tinto V2 2007 lleva la denominación de vino de mesa. Esto no debe ocultar el detalle con que se elabora: caracterización de parcelas, mesa de selección, trasiegos por gravedad y tecnología punta en general. También sorprende el número de variedades que intervienen en este vino: cabernet sauvignon (45%), syrah (23%), negral (8%), cabernet franc (8%), petit verdot (8%) y merlot (8%). Un tinto que sigue las tendencias actuales resultando muy intenso y con un grado del 14,5% que no desentona en el conjunto. También pudimos probar otro tinto más seleccionado, el V1, que vimos por casualidad porque no estaba en la cata.

Nos acercamos a Trenza Wines para conocer sus vinos y más detalles sobre la DO Yecla. Muy amablemente nos atendió el enólogo Jonas Tofterup quien nos explicó que su logotipo trenzado indicaba la relación familiar con su padre y su hermano para gestionar la bodega, y también la relación entre las distintas variedades de uva presentes en sus vinos con la monastrell autóctona junto a otras foráneas. Probamos inicialmente un tinto joven monovarietal de monastrell que nos permitió apreciar el carácter de esta variedad. Después, el Trenza Family Collection 2009 en el que a un 58% de monastrell se suman un 24% de cabernet sauvignon que le aporta estructura, un 12% de shiraz que aporta su evolución en barrica y un 6% de garnacha tintorera, vino con un grado del 15%. Terminamos probando otro tinto de monastrell y shiraz en el que esta última variedad se hacía notar sobre todo en boca.

Volvemos a Rioja para conocer los vinos de Finca la Emperatriz, así llamada porque esta finca perteneció hace 150 años a Eugenia de Montijo, que fue emperatriz de Francia. Con una tablet en la que veíamos una fotografía aérea de la parcela, Víctor Hernáiz, uno de los dos hermanos que llevan esta bodega, nos fue explicando con todo detalle de qué zona de la misma procedía la uva de cada uno de los vinos que nos iba ofreciendo. Nos contó que había vinos que siempre se elaboraban con las mismas cepas y otros en que se elegía el coupage en función de las característica de cada añada. Toda una lección de alguien que conoce sus viñas y sus vinos a la perfección y que nos dejó maravillados. Probamos su Garnacha Cepas Viejas 2010, un monovarietal de garnachas de 65 años, con un grado del 14%, que crian en barricas de 500 litros (en lugar de las habituales de 225) para evitar un exceso de madera y que encontramos muy fino y expresivo. También probamos el Parcela nº1 2010, en este caso tempranillo de viñedos de 65 años y que también nos pareció excelente, aunque nos sorprendió su graduación del 14,5%.

2 comentarios:

Guía Peñín dijo...

¡Muchas gracias por el post, Guillermo, y por tus palabras hacia la organización del evento! Esperamos con ansia la segunda parte de tu crónica.

Un abrazo,

Victoria Lara
Web y Redes Sociales

Guillermo dijo...

Gracias a vosotros por la invitación. Fue una gran ocasión para conocer en detalle vinos excelentes. En breve publicaré el resto de nuestra experiencia.