lunes, 16 de agosto de 2010

A vueltas con la regulación

Me estreno en la nueva pagina Web “Epicúreos” con unos comentarios sobre los acuerdos del Consejo Regulador de la DOC Rioja y que por lo que he visto no he sido el único en manifestar mi extrañeza. Quiero empezar por el acuerdo al que ha llegado el Consejo Regulador de la DOC Rioja referente a la rebaja en los rendimientos en la producción, cita un diario riojano “se establece la producción de uva tinta en 5.850 kilos por hectárea en lugar de los 6.500 kilos que autorizaba el reglamento; es decir un recorte del 10 por ciento, lo que equivale a 650 kilos menos” y los rendimientos en la transformación “en 69 litros de vino por cada cien kilos de uva, en lugar de los 70 que hasta ahora se venían recogiendo”. Además están pendientes de aprobación temas como el periodo límite de riego de viñedos y el uso de distintivos de la DOC.

La verdad es que cada día entiendo menos estas reuniones del pleno en las que se establecen normativas cada día más restrictivas y en la que por otra parte figuran los mismos responsables que en la Interprofesional (véase el señor Presidente). Resulta que se plantean, con unos precios de la uva que caen mes a mes y con la cosecha en campo con una producción 2010 estimada en más del 100%, un recorte del 650 kg/hc ¡pero han pisado el campo! Del blanco entiendo que no habrá recortes ya que no se ha hablado.

La justificación a los recortes motivados por la calidad, cada día se lo cree menos gente y más con las cantidades ingentes vino en las bodegas. Como siempre, el panorama para el viticultor no se presenta nada halagüeño, llueve legislación restrictiva y se encarece el coste de la producción (subida del IVA). Los primeros cálculos grosso modo pueden indicar una perdida de 300 euros por hectárea respecto a otros años. Para más INRI en la aprobación del consejo regulador, éste insiste en establecer la calidad del viñedo fijándose en las producciones, se centra de nuevo en la idea equivocada de regular el periodo de riego del viñedo (hasta el 15 de Agosto). Sobre este tema técnicamente se podría debatir mucho pero lo quiero resumir con la siguiente idea, si el consejo establece límites de producción porque no elimina la fecha límite de riego en los viñedos. Es contradictorio que el productor riegue en abundancia teniendo un cupo establecido en la producción. Además establece un límite en la fecha de riego en el periodo de mayor estrés del viñedo (Agosto), ¡Como que las explotaciones en Rioja son homogéneas para restringir el riego a todas por igual!

Por último quiero comentar una noticia sobre el vino que me ha resultado llamativa y sobre la que el consejo regulador es mejor que no se entere, por si acaso.


1 comentario:

Javier dijo...

Bueno, la coincidencia entre la Interprofesional y el Consejo es lógica: la composición del Consejo replica la de la Interprofesional (artículo 38 del Reglamento de la D.O.Ca. Rioja: "El Consejo Regulador ... estará constituido por los miembros de la junta directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja").

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo en que la regulación es excesiva. Los rendimientos deberían ajustarse a la baja por el simple mecanismo del mercado. Sin embargo, es inevitable que ese ajuste no alcance también a los precios y acabe expulsando a muchos productores pequeños. Tal como está configurada hoy en día la DOC Rioja, la rentabilidad está en el vino, no en la uva. Y con las cifras de ventas que llevamos este último año, incluso esa rentabilidad es dudosa.

De todas formas, siempre hay esperanza: podemos dedicar los excesos de rendimiento para regar los girasoles y aumentar la producción de aceite.