viernes, 29 de mayo de 2009

Nuevas variedades en la DOC Rioja

Se publica en el Boletín Oficial del Estado de hoy, viernes 29 de mayo, la Orden ARM/1372/2009, de 27 de mayo (pdf), por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen Calificada «Rioja». Se incorporan las variedades Maturana Tinta (tinta) y Turruntés (blanca) y se adapta el Reglamento de la denominación en lo que se refiere a la participación de estas variedades de uva en la elaboración de vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados protegidos. Con esto se completa la ampliación de variedades emprendida en Rioja el año pasado (Orden APA/689/2008, de 7 de marzo).

Las variedades autorizadas en Rioja son, a partir de ahora, Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta, entre las tintas, y Malvasía, Garnacha blanca, Viura, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés, entre las blancas. De estas variedades se consideran como preferentes Tempranillo, entre las tintas y Viura, entre las blancas.

Paralelamente, se publica en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden de la Consejería de Agricultura convocando la asignación de derechos para la plantación de las nuevas variedades de blanca. Las Comunidades de Navarra y el País Vasco publicarán, sin duda, órdenes similares próximamente, aunque hay cierta discrepancia sobre la superficie total que se autorizará.

Esperemos que toda esta "revolución" en las variedades autorizadas sirva realmente para algo y no se quede en una concesión a las bodegas para elaborar vinos estandarizados, de fácil venta, sin duda, pero alejados de lo que ha sido la tradición elaboradora de Rioja.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Con lo que han hecho con las uvas blancas no sé cómo entre las tintas no han añadido también Cabernet Sauvignon y Merlot. Así ya se podrían hacer vinos totalmente indistinguibles de los de cualquier otro lugar del mundo.