sábado, 21 de marzo de 2009

Peñafiel

En la provincia de Valladolid y formando parte de la denominación de origen Ribera del Duero se encuentra Peñafiel. Sin duda es un lugar que merece la pena ser visitado y no sólo por su excelente lechazo. También encontramos en Peñafiel la plaza medieval del Coso, varias iglesias de gran interés arquitectónico, y sobre todo el impresionante castillo, cuyo recinto exterior data del siglo XI.
El edificio está reconstruído y puede ser recorrido en visitas guiadas. Desde su torre del homenaje se tienen una vistas privilegiadas de todo el pueblo y alrededores. Uno de los edificios que más llama la atención es el de la conocida bodega Protos.Además el castillo es sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid. El museo dispone de una sala bien acondicionada para realizar catas en las que aprender los fundamentos de la misma así como conocer las características de los distintos vinos de la zona. Nosotros catamos cuatro vinos. Comenzamos con un verdejo de Rueda muy aromático. Continuamos con un rosado de Cigales que también nos gustó bastante. Después hicimos un cambio de tercio para catar un cabernet chileno. Y finalmente probamos un excelente tinto de Ribera del Duero en el que pudimos apreciar fruta y madera perfectamente ensamblados.Un muy interesante recorrido por los vinos que se elaboran en la provincia de Valladolid.

1 comentario:

Mirella dijo...

Este fin de semana tuve la ocasión de visitar el Castillo y el Museo del Vino. Una tarde entretenida si no fuera porque tuvimos que bajar rápido de la Torre del Homenaje debido a la amenaza de tormenta que nos sorprendió durante la visita... jeje
De todos modos, muy recomendable la visita guiada!