martes, 10 de marzo de 2009

Cata de quesos

El Centro Cultural Ibercaja de Logroño organiza a lo largo del año multitud de eventos culturales, incluyendo muchos relacionados con la gastronomía. Hace pocos días tuvimos la ocasión de asistir a uno de ellos, en concreto a una cata de quesos.
La cata fue dirigida por Zacarías Puente, gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria. Y a lo largo de la misma probamos hasta diez quesos diferentes procedentes de esta región de España en la que hay nada menos que tres denominaciones de origen: Quesucos de Liébana, Queso Nata de Cantabria y Picón Bejes-Tresviso.


En el desarrollo de la cata fuimos aprendiendo las técnicas artesanales de elaboración así como las características principales de cada uno de los quesos. Además les fuimos asignando notas de cata en función de tres aspectos: aromas (de 1 a 5), textura (de 1 a 5) y sabor (de 1 a 10).
Al terminar la cata se hizo un promedio de las notas que cada queso había recibido y resultó que el que mayor puntuación obtuvo fue el Picón, un queso azul de extraordinario sabor. Aunque también hay que decir que el resto no quedaron muy lejos. En mi caso el Picón empataba con otros dos quesos, mientras que el resto los seguía a poca distancia.
Acompañamos los quesos con algo de pan y con unos buenos vinos de Rioja: un blanco Viña Grajera de 2007 para los quesos más suaves y un tinto Tobelos Crianza de 2004 para los más fuertes. El maridaje fue excelente. Para separar un queso del siguiente teníamos también una riquísima jalea de manzana.
Una sesión muy instructiva y en la que disfrutamos con mucho gusto del sabor de varios grandes quesos.


1 comentario:

Javier dijo...

Una cata excelente, sin duda. Tal vez pudimos echar de menos algo de teoría; pero, al parecer, hubo un curso semejante el año pasado y muchos de los asistentes eran ya "veteranos". En mi caso, la puntuación estuvo muy igualada: soy incapaz de decidirme por uno solo :-)