sábado, 12 de junio de 2010

Premios Ecovino 2010

El sábado pasado tuvo lugar en el paseo del Espolón de Logroño la entrega de los Premios Ecovino, una cata concurso de vinos procedentes de agricultura ecológica certificada. Este tipo de agricultura se encuentra en auge y quiere demostrar que con sus métodos es posible obtener productos de calidad comparable a la de los productos tradicionales. Algo muy importante si uno quiere llegar a un mercado más amplio que el formado por quienes elegirían un vino sólo por este motivo.

De cara al público asistente el acto tuvo mucho interés, pues se desarrolló una cata popular de siete vinos ecológicos, junto a los que se pudieron degustar dos pinchos de verduras, también de agricultura ecológica. Tras catar los vinos había que elegir uno de ellos y al votar se obtenía un número para un sorteo. Las siete bodegas que se presentaron para esta cata popular eran de Rioja y sus vinos, distintos como eran entre sí, nos parecieron todos de muy buena calidad.

Finalmente ganó el Livor 2009, de Viña Ijalba, bodega pionera en Rioja que practica cultivo ecológico en todo su viñedo propio desde 1994. Este era uno de nuestros favoritos junto con el Paternina que, muy apropiadamente, lleva el nombre de Banda Verde. También nos llamó la atención el Bagordi Graciano por lo distinto que resultaba con respecto a los demás, mayoritariamente de Tempranillo. Además en el sorteo tuve la suerte de que me tocara una botella de este vino, lo que agradezco a la bodega y a la organización. Espero comentarla con más detenimiento aquí próximamente.

En cuanto a los premios en sí, destacar que había bodegas de muy distintas regiones de España, lo que demuestra que es posible encontrar buenos vinos en todas las regiones de nuestro país. Aquí una foto de los representantes de las bodegas premiadas.


Y para terminar os dejo con el vídeo del momento en que nuestra amiga Esther recoge el premio de oro en nombre de la bodega Lezaun por su Tempranillo 2009. Muy merecido, sin duda.

No hay comentarios: