miércoles, 17 de febrero de 2010

Reflexiones desde la cepa

Estamos en tiempos de poda y es un buen momento reflexionar sobre este mundillo vitivinícola. Voy a empezar por los viñedos.

Podemos decir que tenemos viñedos que producen mucho (Datos oficiales 2009: 412.30 MKg “producida o declarada”, 397.42 Mkg “amparada o legal”, 14.88 MKg “sin papel o vino de la tierra”).


¿Será porque somos muy buenos cultivadores? Tal vez nos hemos pasado de buenos. Los expertos del sector hablan de exceso de vigor, densidades de plantación que deberían ser mayores y otra serie de parámetros que deberían condicionar la producción a la baja.

¿Será porque hemos plantado en suelos muy productivos con material seleccionado para producir mucho? Nostalgias a parte, en la mayor parte de la DOC se obvia plantar en laderas poco productivas. Si, de éstas de postal. Y el que lo hace, practica unos desmontes, la verdad que cuando menos antiestéticos.

¿Será por el cambio climático? ... No comment.

El caso es que fácilmente nos encontramos con 13º de alcohol probable en uvas que no llegan a encontrar la madurez polifenólica y que pesan medio kilo. Además este año tenemos un precio que parece iniciar una tendencia decreciente. Por cierto, de las ventas de vino ni hablamos, éstas si que han encontrado un punto de inflexión.

En este punto es conveniente citar una de éstas frases célebres relativas a la crisis que circulan por la red “La crisis de hoy es el chiste de mañana.” Herbert George Wells - filósofo y novelista británico. Que viene que ni pintada.

Por cierto, estos días he catado unos vinos, uno recomendable y otro mejorable.
Viña Amate.[sin Web] Vino Joven 2008. Muy buena relación calidad-precio. Presenta color violáceo de intensidad media con agradables aromas a fruta y paso en boca correcto. La botella presenta en la etiqueta el origen varietal de la uva (tempranillo), supongo que por buscar el tirón de la moda monovarietal. El vino es muy recomendable para diario.

Marques del Puerto. Crianza 2006. Mejorable, evolucionado con matices anaranjados y aromas degradados, una verdadera lastima de vino, poco más que decir. La verdad es que el último recuerdo que tenía de estos vinos era el de un reserva espectacular que probé una navidad hace unos años. En pocas palabras, de éstos que hacen época.

1 comentario:

Javier dijo...

Ya que mencionas los excesos de producción, leo hoy en lomejordelvinoderioja.com una noticia sobre vino supurado, producido con la uva no recogida y pasificada. ¿Sabes algo de esto?