martes, 16 de junio de 2009

Bodegas Solar de Urbezo

La denominación de origen Cariñena se cuenta entre las más tradicionales y conocidas de España. A ella pertenece la bodega Solar de Urbezo, que se encuentra precisamente en el municipio que da nombre a la denominación.
Se trata de una bodega de la que mucha gente nos habla bien. Para conocerla mejor realizamos una visita guiada con una cata de sus vinos al final.
A lo largo de la visita nos cuentan con todo detalle el proceso de elaboración del vino, desde la llegada de la uva a la bodega hasta su salida embotellado, pasando por su fermentación y su crianza en barrica. Resulta una explicación muy instructiva por lo detallado y nos muestra una bodega limpia y bien organizada y en la que se pone mucho cuidado en todos los aspectos del proceso.Las uvas que emplean se cultivan en sus propios viñedos y comprenden diferentes variedades de tinto, siendo también pioneros, sin embargo, en la elaboración de blancos.
Terminamos la visita catando dos de sus vinos. En primer lugar el Viña Urbezo cosecha 2008. Es un tinto de maceración carbónica elaborado a partir de las variedades Garnacha, Tempranillo y Syrah. Color violáceo, intensos aromas a frutos del bosque y buena persistencia en boca.
En segundo lugar el Urbezo reserva 2002. Tinto reserva con 18 meses en barrica de roble francés. Variedades Syrah, Merlot, Cabernet-Sauvignon y Cariñena (o Mazuelo). Color picota. Aromas a madera y frutas maduras. Se va abriendo tras ser decantado. Resulta armonioso y muy agradable en boca.
Ambos vinos nos parecen muy equilibrados y bien elaborados y confirman la impresión de buen hacer que teníamos tras las explicaciones.

2 comentarios:

Javier dijo...

No conozco estos vinos que comentas, pero "intenso" define bastante bien los (pocos) Cariñenas que he probado: intenso color, intenso aroma, intenso Parker. Tal vez deba probar más, a ver si acierto.

Guillermo dijo...

Pues yo creo que estos son muy recomendables. Aciertas cuando mencionas a Parker: uno de sus vinos recibió un 95 recientemente. Pero en este caso no me parece criticable su grado alcohólico pues tradicionalmente siempre ha sido alto en los vinos de esta región. Por lo demás, en color y aromas son agradables; intensos pero no excesivos.