viernes, 22 de noviembre de 2013

Vocabulario de la cata

Hace un tiempo paré por el restaurante Albus de la localidad de Rialp y en la carta se ofrecía una amplia selección de vinos de las DO: Rioja, Ribera, Monsant... sobre los que indicaba (por este orden) la marca comercial, el tipo de vino, las variedades empleadas, las principales caracteristicas de cata para el sumiller, la bodega y por último el precio. Lo que me resultó curioso de la carta fué que para la descripción de las caracteristicas de cata de los vinos se emplearan adjetivos de personalidad. Os pongo algún ejemplo:


Marqués de Cáceres: Jovial, claro, lineal.
Viña Pomal: Satinado, afable, sentimental
Viña Ardanza: Reconocido, solido y constante.
Roda I: Intenso, renovado, con iniciativa, actual.
Mauro: Importante, de larga vida, cuerpo entero.
Protos: Trabajador, emprendedor. Bondadoso.
Condado de Haza: Vino hecho, elaborado, distendido, agradable.







  

Os puedo contar que la asociación de la elección del vino que hacía cada comensal con los adjetivos que lo describían provocó unos momentos muy divertidos.

Realmente se puede decir que en la cata existe una gran riqueza de vocabulario, al menos que yo recuerde existe un vocabulario para la estructura del vino, otro para la vinosidad y fuerza alcohólica, para lo dulce, para la acidez, el amargor y la astringencia, la plasticidad gustativa, un vocabulario para la influencia del CO2, para la cualidades olfativas, para los vinos espumosos y para los vinos de Jerez. No obstante, no deja de resultar curioso que para la descripción de las caracteristicas de un vino se use la palabra "emprendedor".

1 comentario:

Guillermo dijo...

¿Un vino "emprendedor"?. Si lo tienes mucho tiempo en casa igual te monta un negocio. Para cuando te das cuenta ha vendido los demás vinos y te ha vaciado la bodega. :-D