domingo, 24 de noviembre de 2013

De ruta por el Rin

El tren es uno de los mejores medios de transporte para viajar por el Rin pero, si hace buen tiempo, hay otras maneras. Para amantes de la bicicleta Alemania puede ser el paraíso. Hay muchas rutas diferentes y publicaciones de mapas, webs o blogs donde encontrar un nuevo recorrido cada fin de semana. La Allgemeiner Deutscher Fahrrad-Club (ADFC) es una de las mejores ya que reune rutas de todo el país.

Por suerte el camino era llano, si no no hubiera podido llegar muy lejos :-P. Esa mañana fuimos desde Mainz-Kastel hasta Eltville pasando por Wiesbaden y Walluf. Aquí dejo unas imágenes del recorrido.




La ventaja de ir en paralelo al río de pueblo en pueblo es que puedes hacer una ruta lineal y volver al punto de partida sin ningún problema con el tren. Y si se quiere cambiar de orilla es tan fácil como buscar el lugar donde un transbordador cruce de lado, pero hay que mirar bien los horarios y las fechas para no llevarnos una sorpresa y tener que andar un poco más.

Aunque la bicicleta te permite llegar más lejos, si puedo elegir, yo prefiero caminar. En un paseo corto por la orilla del Rin al lado mismo de casa pude descubrir rincones como éstos y tener buenas vistas de Mainz. 



Pero si se dispone de más tiempo hay otras opciones. El Rheinsteig es un ruta de 320 km de longitud en la margen derecha de Rin. Une Bonn, Coblenza y Wiesbaden a través de estrechos senderos. Está dividida en etapas y muy bien señalizada. Como íbamos a dedicar ese día a caminar elegimos una de las etapas mas largas, de Kaub a St. Goarshausen, con 22 km de longitud.

El tren nos llevó a Kaub para comenzar la ruta. Kaub am Rhein es un pequeño pueblo situado, como no, a la orilla del Rin y rodeado de viñedos. En medio del río se puede ver Burg Pfalzgrafenstein, una fortaleza construida en 1327 por Luis de Baviera como control de aduanas para los barcos y que cumplió con su función hasta el año 1866. 


El sendero comienza con un empinado ascenso a través de las viñas.  Si se llega con sed arriba los viticultores ofrecen la posibilidad de probar sus vinos con estas pequeñas casetas donde por 2,50€, que se depositan en una hucha, puedes tomar una pequeña botella de vino y brindar. ¡Ésto hace ver el camino de otra manera!


Al ascender las vistas son impresionantes. El sendero cambia bastante, hay alguna subida fuerte y bajadas por barrancos con estrechas corrientes de agua a la vez que se pasa de hayedo a pinar y se atraviesa alguna pradera.



Esta etapa del Rheinsteig pasa por la roca de Loreley. Cuenta la leyenda, aunque hay diferentes versiones, que Loreley era una sirena que fue traicionada por el hombre que amaba. El rencor la llevó a conducir a los marineros de los barcos que navegaban por el Rin a la muerte atrayéndolos con su canto desde lo alto de su roca. En Loreley hay un centro de visitantes donde se puede hacer un descanso y tomar algo. Para llegar a la roca desde allí hay seguir un sendero que desciende hacia el río durante 20 minutos. Nosotras elegimos la opción dos porque ya llevábamos muchos kilómetros y nos montamos en el Rodelbahn para darle un poco de adrenalina al día. El Rodelbahn es un un carril de metal excavado en la ladera de la montaña por el que se desciende a gran velocidad en un cochecito.



St. Goarshausen se encuentra a pocos kilómetros de Loreley. Desde el sendero se ve el castillo de BurgKatz. En la otra orilla está St. Goar con su castillo, Burg Rheinfels. Según nos aproximábamos empezamos a oír tocar a una orquesta. ¡Estaban de fiesta! Y es que se celebraba la semana del vino y esa noche, además, el festival del Rin en llamas, fuegos artificiales lanzados desde el Rin y desde los castillos de las dos orillas al anochecer.
 

 

Así que como "Allí donde fueres haz lo que vieres", si merece la pena, buscamos comida y bebida en los puestos de la feria y nos sentamos a la orilla del río a esperar el comienzo del festival. El ambiente, los barcos haciendo trompos en el río (si, si, trompos, si no lo veo no lo creo), el transbordador llevando a la gente y a la orquesta tocando de una orilla a otra, las luces de colores de los barcos y el espectáculo de fuegos hacen que sea un evento que recomiendo a todos los que vayan en septiembre por la zona.  




4 comentarios:

Elena dijo...

qué día más completo!!! Me encanta la foto de la bici, me la he guardado!!! Y acabo de descubrir que si pinchas en la foto,sale grande...jeje
Ester, no te quejes, que encima de una preciosa ruta en bici, puedes probar los vinos! Un chollo!!! :D

Vida Gurmet dijo...

¿¿Como son estos alemanes no??? !!No me imagino a los viticultores de La Rioja esperando a los esforzados caminantes a pie de viña con una botellita de vino reconfortante por dos cincuenta!!!!

Guillermo dijo...

Bueno, en Navarra hay algo todavía mejor. Bodegas Irache de Ayegui tienen en el Camino de Santiago nada menos que una fuente de vino. http://www.irache.com/fuente-del-vino.php Seguro que a los peregrinos les encanta. :-)

Elena dijo...

bueno, bueno, bueno!!! eso sí que es un incentivo!!!! :d así yo también me animo a hacer el camino... ;P