viernes, 28 de septiembre de 2012

Resultados del tercer control de maduración en viñedo y conclusiones del estudio

El tercer control de maduración realizado el 16/09/2012 para observar la variación del grado alcohólico en el viñedo ha dado por resultado un valor medio de 12.6º alcohólicos probables, oscilando los valores entre 14.4º de máximo y un de 9º de mínimo

Distribución del grado alcohólico probable

El viñedo en general presenta estrés hídrico que es más acusado según zonas. Se pueden observar defoliaciones en las hojas de la base y merma del líquido de las bayas.

Defoliaciones en la base de la cepa.

Durante el muestreo de las bayas realizado, para recordar qué parámetros contemplar ver entradas epicúreos y otros, se puede observar que las semillas son de color verde (en bayas maduras cambian a color granate) frente al color de la inserción grano-racimo (pincel) que presenta un color rojizo. Pudiéndose concluir que el estado de maduración industrial optimo (grado alcohólico probable) todavía no se ha alcanzado.

Muestra de bayas y pepitas.

Con algo de perspectiva podemos ver que la evolución de la maduración industrial (grado alcohólico probable) ha sido:

Fecha
Grado alcohólico probable
18/08/2012
10º
02/09/2012
11,8º
16/09/2012
12,6º
27/09/2012 vendimia
13,4º

Con 15 días  (+/-) de diferencia entre tomas de muestra el salto madurativo global es de 3.4º

Debemos recordar que en el viñedo existe una maduración industrial, que es la que se está controlando en esta y anteriores entradas y una maduración fenólica, en la que se realiza el seguimiento de los componentes aromáticos y color de la uva.

Por último al respecto de la determinación de posibles tendencias madurativas según zonas en la parcela que era uno de los objetivos perseguidos, se ha determinado que sea el resultado de la suma de la diferencia entre los promedios totales y el valor obtenido de la muestra del día.
 
Distribución de tendencias madurativas agosto-septiembre. Color verde: por debajo de la media, color morado: por encima de la media

Se puede observar que la parcela en conjunto presenta 14 zonas por debajo de la media y 18 por encima de la media consiguiendo visualizar las zonas con tendencias madurativas tardías y zonas madurativas mas tempranas, alcanzado uno de los objetivos del estudio.

Mostrando la imagen animada de los muestreos realizados se obtiene otra visión sobre la maduración.

Imagen de los diferentes muestreos realizados en la parcela.
Nota: Color amarillo, primer muestreo; color naranja, segundo muestreo; color rojo; tercer muestreo.

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Un estudio muy interesante y unas visualizaciones muy acertadas. Así vemos muy claramente el proceso de maduración de las uvas.

Jaime dijo...

La verdad es que no hubiera sido posible realizarlo sin vuestra ayuda. Agradecimientos mil.