lunes, 10 de septiembre de 2012

Fernández de Pierola. Tempranillo blanco 2011


Bodegas Fernández de Pierola
Ctra. Oyón-Moreda, S/N
01322, MOREDA DE ALAVA.
Telefono: 945.622.480

Bodegas Fernández de Pierola [no funciona la web] elabora un monovarietal de tempranillo blanco que ha llegado a mis manos. 


Llevaba tiempo queriendo probar algún vino procedente de las nuevas variedades aprobadas por el consejo regulador de origen Rioja y someterlas a cata y por fin he tenido tiempo para probar uno tranquilamente. El vino se presenta en botella bordelesa transparente con tapón de silicona que parece ser se esta imponiendo entre vinos blancos y tintos jóvenes en el panorama nacional.
La variedad, con curioso origen, hace que en la cata y con ese nombre, inevitablemente vengan a la mente los recuerdos de aromas y textura del termpranillo pero tinto. Tal vez por tener tan fácil comparación con su progenitor resulte algo ¿insulsa? aunque sin haber catado más ejemplos del monovarietal resulta algo arriesgado y demasiado subjetivo pronunciarse.
No obstante, el monovarietal de Fernández de Pierola presenta un color amarillo-verdoso algo plano en boca, con aromas de entre los que destacan los citricos. El retrogusto es corto, presentando sensaciones alcohólicas de fondo.
Ciertamente, es preciso seguir catando mas ejemplares de variedades minoritarias como la tempranillo blanco para poder apreciar el potencial de las mismas.

No hay comentarios: