sábado, 19 de mayo de 2012

De pinchos por "la Laurel pobre"

   Sobradamente famosas en Logroño son las calles Laurel, San Juan ó San Agustín para ir de pinchos, conocidas también por la Senda de los Elefantes. Pero más allá, está el mal llamado barrio de la "Laurel pobre", que no tiene por qué estar en un segundo plano, veréis:
   Un grupo de bares de las calles Mª Teresa Gil de Gárate, Somosierra y República Argentina, se las ha ingeniado para atraer gente los jueves. Este barrio siempre se ha caracterizado por poner una tapa (gratis) con la consumición los viernes y sábados y, normalmente, acudía gente pues de allí, del barrio, pero...
   ...la cosa empezó el año pasado, cuando en invierno organizaron los jueves "De pinchos por España sin salir del Barrio". Que consistía en que cada jueves había pinchos de una comunidad autónoma. De esta manera, pudimos probar desde el chorizo a la sidra asturiano al salmorejo andaluz, pasando por el cocido madrileño o torta del Casar extremeña. Mención de ello se hizo en la prensa local.
   Visto el éxito de esta iniciativa, y una vez terminada la temática autonómica, siguieron haciendo más jueves temáticos: "La Roja", cuando vino la selección a jugar a Las Gaunas, o "Jueves Lardero" en carnaval.
   El pasado mes de febrero, volvió a empezar de nuevo la ruta autonómica. Tapa y vino (corto/mosto) por 1,50 euros.
   Como es de suponer, a lo largo de todo este año transcurrido, hemos ido a prácticamente todos los bares que participan. Por cierto, que se distinguen porque a la entrada colocan una bandera de Logroño. Pero para gustos, colores, y particularmente, haré mención de mis favoritos.
   En Mª Teresa Gil de Gárate está el Bar Los Porrones, que es el típico bar de barrio, su especialidad, el tocino light sin colesterol y el lacón. Nos gusta el sentido del humor del local. En la misma calle está La Taranta, con aire andaluz, y su especialidad es la tortita de camarones, aunque suele elaborar buenos pinchos temáticos. También es verdad que suele llenarse. Cabe mencionar otro bar, que no pertenece al grupo de los temáticos, El Perejil, en el que no podéis dejar de probar sus patatas bravas.

   Cambiando a la Calle Somosierra, tenemos el Jaspyr, que suele tener unos 5 o 6 pinchos temáticos, que no pasan desapercibidos. También destacan el Samper, con innumerables pinchos propios (tiene un único temático) o el Géminis, que normalmente elabora un par.
   Para finalizar, no sin ser menos importantes, queda la calle República Argentina, en la que tenemos El Cortijo, con mucha variedad de pinchos temáticos, cada cual más bueno, o el Bar Boston, que elabora cuatro pinchos temáticos.
   La verdad que son una docena de bares que hacen todo lo posible para que la gente conozca el barrio y sus pinchos, labor que no dejan de conseguir un jueves tras otro. A los más o menos asíduos ya nos tienen fichados, por eso nos saludan amablemente con un "¿qué tal chicas?" cuando nos ven entrar, y eso es de agradecer.

4 comentarios:

Elena dijo...

jejeje, muy chula la entrada!!!! :D le estás cogiendo el gusto a bloggear!

Luis dijo...

Eso no es la laurel pobre la zona se llama el Barrio mucho mas barato que la calle laurel mejor vino, y mejores pinchos.

Anónimo dijo...

En Maria Teresa Gil de Gárate, el bar Fénix también se está poniendo bastante de moda con su última renovación. Buenos pinchos y buen vino.

Carlos dijo...

Una gran zona de pinchos y una cosa que me gusta mucho también es que en la mayoría de los bares puedo encontrar el vino de mi gran amigo Somalo "Señorío de Somalo", si lo pedis seguro que repetis.