jueves, 3 de mayo de 2012

Vino, aceite y flammkuchen

El pasado lunes, aprovechando que era víspera de festivo, disfrutamos de una cata de lo más interesante y variada.

Comenzamos con el vino. Mirella nos trajo dos botellas de la Denominación de Origen Arlanza. Es una denominación reciente (se estableció en 2005) que abarca parte de las provincias de Burgos y Palencia siguiendo el curso del río del mismo nombre. Ambos vinos eran de la misma bodega, Dominio de Manciles, una cooperativa del municipio burgalés de Villalmanzo.

En primer lugar abrimos el rosado. Un vino joven de la añada 2009 y elaborado a partir de las variedades Tempranillo y Garnacha. Su grado alcohólico un 13%. De color rosa tirando hacia el salmón, le encontramos agradables aromas de melocotón amarillo y frutas blancas. En boca repetía la sensación frutal, resultando fresco y sabroso.

Aquí hicimos un cambio de tercio para entrenar nuestros recientemente adquiridos conocimientos en cata de aceite de oliva, y de paso catar el aceite de Jaime, procedente de El Redal y elaborado en el Trujal de Galilea (La Rioja). Es un aceite clasificado como oliva virgen extra, y por tanto sin defectos. En nariz presenta aromas herbáceos que identificamos como de planta de tomate y algo de pimiento verde. En boca también se muestra herbáceo y muy suave con un muy ligero amargor, para finalizar con un picor también muy leve. Nos gustó mucho.

Después volvimos al vino, abriendo el Dominio de Manciles tinto 2007. Es un vino de las variedades Tinto del País (Tempranillo) y Cabernet Sauvignon, con crianza de 4 meses en barricas de roble francés y americano y al menos otros 4 meses en botella. Grado alcohólico del 13,5%. En nariz mostraba su crianza pues predominaban los aromas a madera, en particular balsámicos y suaves tostados. En boca resultaba un vino equilibrado mostrando también su madera con una cierta astringencia. Un buen vino sin duda.



Termino el relato hablando de la comida. Ester nos demostró que además de tener la receta de la flammkuchen sabe además llevarla a la práctica con excelentes resultados. Nos preparó flammkuchen de cebolla y bacon, con una masa muy fina y crujiente que resaltaba el sabor de los ingredientes. Estaba riquísima, me apunto a repetir. :-)

1 comentario:

Elena dijo...

y yo me apunto a probarlo todo!! qué bien os cuidáis!!!!!!!!!!