miércoles, 23 de mayo de 2012

Espergura en el viñedo


Brotación de yemas en madera vieja
La espergura o escarda, es una de las tareas manuales que se realizan sobre la vid en esta época del año [mayo]. 
Brotación de yemas de viñedo, conos principales y secundarios.
La vid es una planta que sufre una merma de mas de un 60% (estimaciones propias) durante la poda de invierno. Esta circunstancia favorece que con condiciones climatológicas favorables se efectúe brotación de una gran mayoría de yemas de la planta incluso yemas latentes. Por efectuar un contraste, se puede apuntar que se han observado efectos de la disminución en la brotación de yemas y atenuación del vigor en vides en las que se han efectuado técnicas de no poda.

Técnica de no poda. Centro de investigación vitivinicola Pech-Rouge Gruissan (Francia, 2005)
Por lo que los objetivos de la espergura, entre otros, son los siguientes:
  • El primero es la selección de los mejores brotes de la vid desde el punto de vista fructífero y la eliminación de los brotes que puedan competir con estos.
  • El segundo es la mejora del microclima de la cepa por eliminación de la ramificación “sobrante”.
  • Tercero, ayuda en la formación de la estructura de la cepa y ahorro en las labores de poda en invierno. Con la eliminación de brotes en verde evitamos la poda de los sarmientos en época adulta. [Como consecuencia de esta acción la espergura se denomina también poda en verde]
Así que derivado de la acción de espergurar se origina una re-orientación de los recursos alimenticios hacia los tallos (pámpanos) seleccionados.

Por último, nada mas ilustrativo que dos ejemplos de espergura. Adjunto dos videos en los que Pedro Balda nos explica la labor de espergura en vid en vaso y espaldera.




No hay comentarios: