sábado, 11 de febrero de 2012

Cata con Bodegas Lecea

El pasado jueves comenzó una nueva temporada de las catas con bodegas que organiza el diario La Rioja. Y en esta ocasión el sorteo de invitaciones favoreció hasta a tres epicúreos que disfrutamos de la presentación que hizo Luis Alberto Lecea de su bodega y sus vinos.

Nos contó que tienen una pequeña bodega familiar con un calado que llaman cueva. También nos dijo que en la zona de San Asensio es tradicional el vino clarete y que por eso los lagos son más pequeños, ya que si se tarda más en llenarlos también ganaría el vino más color. En cuanto a sus métodos de elaboración nos explica que son tradicionales y que sus vinos fermentan sólo con levaduras naturales.

Todo ello mientras veíamos fotografías de la bodega y disfrutábamos de los vinos. De ellos fue dando cuenta Javier en directo en twitter, así que voy a aprovechar sus anotaciones.

- Blanco viura Lecea 2010. Viña de edad. Típico blanco de Rioja.

- Clarete 2010. Tempranillo y garnacha. Fermenta sin hollejo. Muy facil de beber.
(Tempranillo 10%, Garnacha 60%, Viura 30% aproximadamente, tengo yo apuntado. Color "piel de cebolla".)

- Tinto reserva 2006. Dos años y medio en barrica. Elaboracion tradicional en cuevas. Tempanilo con 5% de mazuelo.

- Gran reserva 2000. Casi seis años en botella. Color más oxidado y matices no presentes en el reserva anterior.

- Tinto joven de maceraciòn carbónica con tres años, sin barrica. Elaboración tradicional en lago y pisado a pie. Mas color, más aroma.

Vinos de Bodegas Lecea
Corazón de Lago 2009 - 2011

De este último tinto al que llaman Corazón de Lago trajo botellas de 2009, su primera añada. Pero después probamos también el de 2011 que había embotellado esa misma mañana y estaba espectacular. Con color morado intenso y absolutamente pleno de fruta en nariz y en boca. Eso sí, declaró un 15% de alcohol.


Cedo de nuevo la palabra a Javier para decir que: Muchas gracias por la cata a bodegas Lecea y a lomejordelvinoderioja. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Javier dijo...

En esta cata fueron tan interesantes los comentarios como los vinos. Luis Alberto Lecea defiende la más antigua tradición vitivinícola de Rioja: lagos, maceración carbónica y elaboración tradicional en calados (cuevas) que ya estaban en uso hace tres siglos. Me gustaron sus dos primeros axiomas: es tan importante la viña como la bodega y cada año el vino es diferente. Toda una declaración de principios. También afirmó que se puede fermentar sin levaduras añadidas y que no es necesario medicarse sin estar enfermo. Sin duda, son ideas muy claras que se reflejan claramente en los vinos que nos presentaron. Tal como nos dijo Jaime al salir, la filosofía de bodegas Lecea se resume en la frase con la que inició su despedida: somos agricultores que hacen vino.

Anónimo dijo...

Maravillosa demostracion de las cosas bien hechas. Fue una cata que ademas de la degustacion de los vinos, viajamos en el tiempo a traves de sus palabras para recordar los principios de una ciencia como la viticultura, la cual siempre se ha realizado por gente humilde generosa al compartir sus exitos cosechados.
Decir sobre los vino, espectacular Reserva 2006 con una potencia y un sabor complaciente como pocos. Como guinda al pastel, Corazon de Lago 2011, una explosion de fruta y suavidad como debe ser un maceracion carbonica acompañado de sus imponentes casi 15 grados. Un brindis a la tradicion y los vinos autenticos