miércoles, 22 de febrero de 2012

Blancos en Rioja dos opciones para elaborar: ICONO 2010, Satinela 2009

Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, son las variedades tradicionales de blanco en Rioja. En general se tiende a clasificar estas variedades como poco aromáticas, losa que cae demasiado pesada sobre los catadores de los vinos blancos de Rioja. Aunque en Rioja desde año 2007 el consejo regulador autorizó otras variedades nacionales y extranjeras (Maturana blanca, Tempranillo blanco, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo) supuestamente mas aromáticas. La estrategia se enfocaba a realzar el cultivo y elaboración del vino blanco, en regresión en Rioja y el vino mas bebido en el resto del mundo (véase la opinión de don José Hidalgo Togores al respecto). Por poner alguna cifra al panorama actual de las variedades de blanco en Rioja es mejor ver alguna figura:

Fuente: Memoria 2010 del Consejo Regulador de DOCa Rioja y elaboración propia
 
Fuente: Memoria 2010 del Consejo Regulador de DOCa Rioja y elaboración propia
Distribución superficie viñedo blanco en Rioja (hac). Fuente: Memoria 2010 Consejo Regulador DOCa Rioja y elaboración propia

Pero volviendo a las posibilidades que ofrecen las variedades de blanco, me he encontrado con dos tendencias en la elaboración de vinos blancos de Rioja:

La primera es elaborar la variedad dejando el vino seco (sin azucares) y mejorar el conjunto con el paso por barrica, por ejemplo: un monovarietal de viura fermentado en barrica que ha realizado Bodegas Vélez, S.L. Bodegas Vélez es una bodega situada en un meandro del río Ebro en el término municipal de Logroño, barrio de El Cortijo. Se encuentra en una zona cercana a la magnifica finca de viñedo que tiene bodegas Lan.


Icono blanco fermentado en barrica se presenta en botella borgoñona con un innovador diseño retro en la etiqueta y capsula. El vino, casi seguro, se ha elaborado fermentado en barrica de roble francés previa siembra de levaduras seleccionadas para lograr una máxima extracción de aromas con batonage diario.

Detalle capsula

Etiqueta Icono

El color del vino es agradable, alejado de los pálidos y mas próximo a los amarillentos con muchos matices verdosos. Brillante, limpio. En aromas, es muy agradable presentando la conocida estructura de la variedad viura concordada con la madera francesa avainillada. Un lujo. En boca se presenta muy suave y ligero, acidez atenuada y parcialmente refrescante.

Como aspectos mejorables en el vino se pueden destacar; el primero en el corcho. Sobre el que puede ser valorable la sustitución del corcho natural por uno sintético (se esta imponiendo ver foto "vinos en barra de bar"). Así se puede evitar que con una mala apertura aparezcan restos de corcho en la botella. 

Corcho natural vs sintetico
Vinos en barra de bar

El segundo es el precio tienda (7€). No obstante, se puede decir que la compra del vino es una apuesta a caballo ganador.

Otro ejemplo de uso de variedades de Rioja (viura y malvasía) en vinos blancos es Satinela de Bodegas Marqués de Cáceres. El vino es semidulce y se presenta con tapón de rosca al mas puro estilo de vinos de Australia. Es muy recomendable beberlo frío y marida perfectamente con dulces tipo cabello de ángel o con miel. 


El vino no es gran cosa (aunque nos lo bebimos todo) y parece enfocado a un sector del público de mediana edad y (me voy a arriesgar) femenino que tradicionalmente disfruta tomando sabores menos astringentes y algo dulzones.

ACTUALIZACIÓN

Esta entrada contenía enlaces suprimidos por la entrada en vigor de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Sí, nos referimos al canon AEDE, también llamado "tasa Google".

1 comentario:

Javier dijo...

Jaime, te superas cada día. Hasta que no he visto la botella vacía no me he dado cuenta de que no era un post teórico, sino teórico-práctico :-D