martes, 24 de enero de 2012

Factores naturales límite en la producción vitivinícola en la DOCa Rioja.


De entre los factores naturales (clima, suelo y material vegetal) que nos limitan la producción vitícola en Rioja, los más importantes son la temperatura y la precipitación (ya avanzamos algo). No obstante si queremos apreciar esta afirmación con mayor rigor podemos echar mano de una herramienta de información geográfica gratuita gvsig y de fuentes en Internet que nos suministren más datos al respecto de estos extremos.

Una buena fuente de datos es la Web IDERIOJA. Ésta Web contiene información sobre precipitación, temperaturas, altimetría, geología de los suelos… Para la obtención de información sobre municipios que tienen viñedo en La Rioja, se puede recurrir a los datos que proporciona la Consejería de Agricultura en su Web.

Distribución viñedo en Rioja (hectáreas)

Primero deberemos realizar una selección de municipios con viñedo en 2011, pongamos que por superficie (similar a como se presenta en al anuario estadístico agrario 2009, página del 64 pdf) para luego consultar los datos teóricos de precipitación (pluviometría) y cruzarlos entre sí.


Pluviometría (mm) vs distribución viñedo en Rioja

Podremos observar grosso modo que la mayoría de los términos municipales que poseen viñedo se encuentran en la banda de pluviometría de entre 300 y 400 mm anuales.

Ayudándonos del gvsig de nuevo, podremos cruzar los datos de temperaturas medias (isotermas) con los municipios que tienen viñedo para observar que éstos se encuentran por debajo de la banda de 11ºC de temperatura.


Isotermas (ºC) vs distribución viñedo en Rioja

Así mismo podremos hacer lo mismo con la altimetría para observar que los viñedos se encuentran por debajo de los 650 m (aproximadamente). Realmente una fotografía puede ofrecer una información semejante.

Viñedos de la Sonsierra riojana

Por lo que tras la vista de las figuras podremos encuadrar los viñedos de Rioja dentro de unos rangos de valores limite para su cultivo.

No hay comentarios: