martes, 10 de enero de 2012

Evolución de los parámetros de calidad del vino tinto de Rioja

Es habitual que por estas fechas se expongan los resúmenes de datos de actividad de las empresas. Dentro del mundo vitivinícola todavía no esta publicada la memoria del consejo regulador de la DOCa Rioja del año 2011, pero sí está disponible la memoria del año 2010. El documento se edita desde hace unos cuantos años (que yo recuerde desde el 2000 por lo menos, si no me falla la memoria) y se puede decir que es un documento muy trabajado e interesante.

Los parámetros que se aportan sobre la evolución de los resultados analíticos de la calificación para los vinos tintos de las cosechas 2001 al 2010 son los siguientes:
 
  • Grado Alcohólico (% Vol.)
  • Total Tartárica (gr/l)
  • PH
  • Volátil Acética (gr/l)
  • SO2 Total (mg/l)
  • I.C. (A420 + A520 +A620) Nota: IC (Intensidad de Color)
  • I.P.T. Nota: IPT (Indice de Polifenoles Totales)

 He observado algún dato que me ha resultado curioso. Por ejemplo:


Incremento del grado alcohólico de los vinos de la DOCa.




Tendencia al alza del grado alcohólico de los vinos. Desde el 2001 se han sumado 0.5º

Estabilidad del ph de los vinos.


 
Desde hace unos años existe un debate sobre el supuesto incremento del ph en los vinos, aspecto muy importante de cara a la crianza de éstos. A la vista de la gráfica, el ph se mantiene.

Índice de Color (Suma de las absorbancia a 420, 520 y 620 nm -nanometros-)


Se observa aumento en el IC medido en el espectrofotómetro. Mas información sobre el indicador aquí.

Índice de Polifenoles Totales.



Aumento de casi 10 puntos en el color. Como se puede leer aquí se tiende a vinos de mas color (Reserva y Gran Reserva > 60).



A la vista de los resultados podemos concluir, entre otras cosas, que:
 
  • Se puede pronosticar que la tendencia de los vinos tintos de Rioja, es a tener un grado en torno a 13.5º, un ph alrededor de 3.7, y un IPT que rozará el 60. 
  • Se ha evolucionado hacia la gama de producción de vinos tintos (crianza-reserva). Esto ha implicado variedades que aporten más color y que la acidez permita crianzas largas.
  • En bodega se están realizando fermentaciones mas trabajadas que permiten mayor extracción de color y grado.

3 comentarios:

Guillermo dijo...

Un estudio muy interesante, Jaime. Resulta llamativo ver la evolución ascendente del grado alcohólico y el color de los vinos de Rioja.

Jaime dijo...

Respecto al grado, la verdad es que yo no me pensaba que el incremento podía tener esta tendencia. Lo que también me ha llamado la atención es el ascenso del IPT.

Unknown dijo...

Buen día estoy desarrollando una investigacuión sobre, el proceso productivo del vino y requiero ayuda documental respecto a los parametros de calidad del vino RESERVA
Casillero del Diablo
CAVERNET SAUVIGNON