martes, 22 de junio de 2010

Spanish White Guerrilla Albariño y Riesling

Hace unos días, aprovechando una visita de Ernesto, decidimos disfrutar de las dos últimas variedades que nos quedaban por probar de estos Spanish White Guerrilla.

El Albariño es una variedad que en estos momentos sólo se cultiva en La Rioja de forma experimental. Según la etiqueta han elaborado 13198 botellas de este vino en 2009. Su grado alcohólico es del 12,5%.

La nota de cata lo describe como de color amarillo pajizo. Notas afrutadas y flores blancas en nariz. En boca equilibrado, con buena acidez que le da frescura. Largo posgusto.

Nosotros le encontramos agradables aromas florales. Sin embargo en boca nos resulta untuoso y algo falto de acidez.

Y dejamos para el final el Riesling. Únicamente 3995 botellas han elaborado en 2009 de esta variedad. Su grado alcohólico es del 12%.

Hemos querido finalizar con este vino por lo sugerente de la nota de cata. Color amarillo pajizo que adquirirá tonalidades más doradas con el tiempo. En nariz elegante y fino, notas afrutadas, heno seco y notas de pastelería junto a aromas más ácidos. En boca equilibrio entre su alta acidez y la pequeña cantidad de azúcar sin fermentar que le confieren un paso sabroso y largo, goloso y ácido al mismo tiempo.

Sin embargo, al menos en la botella que nosotros probamos, el vino muestra poca acidez. Un vino semidulce al que le falta algo de frescura. Nos resulta untuoso y también le encontramos algo sulfuroso. Hay quien opina que, dado su grado alcohólico y que todavía quedó azúcar sin fermentar, tal vez la uva maduró demasiado. Una pena, porque con un poquito más de acidez este vino promete.

2 comentarios:

ulises dijo...

Yo he probado el albariño, el suvignon blanc y el verdejo. Me quedo con el albariño. El suvignon me resulta seco y el verdejo no me dice nada

Guillermo dijo...

Pues a mi, de los tres que dices, el que más me gustó fue el sauvignon blanc. Cuestión de gustos, supongo. Pero realmente lo que más disfruté es el ver que alguien está elaborando estos vinos en La Rioja. Esperemos que sigan haciéndolos y mejorando año a año.