domingo, 22 de febrero de 2009

A cenar en El Soldado de Tudelilla

Tradicionalmente por la calle Laurel de Logroño se cena "de pinchos", esto es, entrando en diversos locales y probando una o varias de las tapas disponibles, acompañadas por un vino (chato, tinto, crianza) o un "corto" (de cerveza). En "el soldado de Tudelilla", como ya sabemos, tienen unas ensaladas excelentes y varios pinchos, de los cuales el "capricho" de sardina con guindilla es el más solicitado.

En el interior hay un pequeño restaurante muy tradicional con unas pocas mesas y un menú muy sencillo: ensaladas y huevos. A pesar de su sencillez, conviene reservar, pues es bastante pequeño, como digo, y en los fines de semana suele estar muy solicitado, especialmente por cuadrillas o grupos de amigos que quieren cenar sentados.

Un viernes estuvimos allí siete personas y pedimos dos ensaladas y siete segundos platos: seis de huevos fritos con guarnición (jamón, fritada, pimientos) y una tortilla de chorizo (siempre tiene que haber un "rarito" :-) La verdad es que tienen una variedad de tortillas muy amplia, de atún, de chorizo, de jamón. Las preparan bastante bien, con el huevo bien cuajado y abundante contenido, demostrando que hay vida más allá de la omnipresente tortilla de patatas.


Los huevos estaban fritos a la plancha, no en sartén, lo que les da un toque ligeramente distinto al clásico huevo frito de casa. Se presentan acompañados de la guarnición elegida. Como opción, también se puede pedir una fuente de patatas fritas para compartir.


La ensalada es, a mi juicio, el plato estrella. Con abundante cebolla, atún, tomate y aceitunas, y aliñada con vinagre y aceite de oliva, la calidad de los ingredientes determina la exquisitez del conjunto. La imagen habla por sí misma.



Para acompañar, vino de la casa (Medrano Irazu) y de postre un poco de queso. El precio por comensal oscila entre los diez y quince euros, según el número de platos compartidos que se haya pedido. Puede parecer caro para un menú tan limitado (he oído muchas veces esa crítica), pero, a mi juicio, es acorde con la calidad del producto.

5 comentarios:

Guillermo dijo...

Son platos sencillos elaborados con ingredientes comunes. Pero como ya dices, el secreto es la calidad de los ingredientes y una cuidada elaboración.
Todo está en su punto.
Yo me animo a repetir cuando queráis.

Pablo García-Mancha dijo...

Es uno de mis sitios preferidos de la Calle Laurel. Las ensaladas son sencillamente deliciosas

Javier dijo...

Nosso Vinho: thank you for your comment and link. We will add your blog to our blogroll in a few days.

Pablo G. Mancha: Gracias por tu visita. Estoy de acuerdo contigo, las ensaladas son extraordinarias, tanto en la barra como en mesa. Eso sí, mis camisas las temen :-)

Pablo García-Mancha dijo...

Y tanto... Yo suelo llevar camisetas pero me pringo hasta los zapatos al darles tomate a mis enanos.

Un saludo

Tximitxurri dijo...

En este establecimiento los huevos se hacen siempre fritos en sartén. Nunca han tenido plancha en este establecimiento. Cuando pases al comedor saluda a la cocinera y te enseñara la diminuta cocina. De que espacio tan pequeño salen esos platos tan buenos, y siemopre en su punto justo