miércoles, 9 de octubre de 2013

Tercer muestreo de maduración en tempranillo

Tras una semana de tiempo inestable con lluvias en Rioja, hemos realizado el tercer muestreo de maduración de uva tempranillo cara a observar la incidencia de las últimas precipitaciones sobre el viñedo. Hemos podido comprobar que la maduración continua lentamente .

Durante el periodo comprendido entre los muestreos (26-sept y 07-octubre) si observamos las cantidades recogidas en las estaciones  meteorológicas:

Precipitaciones registradas en las estaciones meteorológicas del valle del Ebro.
Se ha registrado un promedio de 24.4 litros de precipitación concentrados mayormente en la tormenta del día 4 de octubre. Destacan los 46.8 litros de Alfaro y los 33.6 litros de Cervera del río Alhama.

Por otra parte los resultados del muestreo de uva tras el tratamiento estadistico son los siguientes:
De las 32 muestras analizadas hemos obtenido una media de 11º alcohol probable, con valores que van desde los 14.2 de máximo a los 8 grados de mínimo. Siendo el valor mas repetido el 12.2.


Respecto al año 2012 observamos que la maduración de uva presenta un desfase notable encontrandonos en todos los muestreos por debajo de los valores del año anterior.

Además en la visita al campo hemos observado la existencia de ciertos focos de botritys cinerea (podredumbre) en algunos racimos.

Grano afectado de botritys cinerea.

Grano afectado de botritys cinerea.
La incidencia de la podredumbre en los racimos puede llegar a ser muy negativa en la calidad del producto final sobre todo a estas alturas de la maduración, no obstante la campaña del año 2013 se esta caracterizando por una alta incidencia de enfermedades fúngicas en el viñedo que van condicionar la fecha de vendimia. Por lo que se puede aventurar sin equivocarnos que muchas bodegas van a activar las mesas de selección de racimos.

Es dificil aventurar una fecha óptima de maduración alcohólica no obstante las condiciones climatológicas y sobre todo sanitarias del viñedo condicionarán la fecha de la recogida.

Nota: Los valores climáticos han sido extraidos de las estaciones agroclimáticas del Gobierno de La Rioja. "Información climática generada por el Gobierno de La Rioja. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Acceso público y gratuito a través de la web: http://www.larioja.org/siar."

No hay comentarios: