miércoles, 24 de abril de 2013

Té de Jazmín Xiu Qiu

El té de jazmín Xiu Qiu es un té verde cuyas hojas se enrollan a mano formando unas "perlas" que posteriormente son aromatizadas con flores frescas de jazmín. Su origen está en Fuding, una ciudad del norte de Fujian, famosa por sus paisajes y por sus plantaciones de té.

Para prepararlo recomiendan empezar templando la tetera. Después se añaden el agua, a una temperatura de entre 80 a 90 grados, y el té en una cantidad aproximada de 5 gramos (unas 10 "perlas") por litro. Se deja reposar unos cuarenta segundos para la primera infusión y de cinco a diez segundos más para cada infusión posterior, pues admite varios usos. Llama la atención cómo se extienden las hojas ocupando un volumen mucho mayor.

La bebida resultante tiene un extraordinario aroma a la flor de jazmín unido a los matices herbales del propio té. Es una gozada que en su momento vino con nosotros desde China y que todavía hemos podido disfrutar gracias al envasado al vacío que ha preservado sus cualidades.


El té que trajimos es de la marca Tenfu que cuenta con una bonita web en chino y cuya traducción al inglés está pendiente de actualización. Sin embargo he encontrado información sobre esta variedad en internet en la tienda de Fu Dao. También, como curiosidad, he encontrado que Xiu Qiu es una bola de adorno con bordados en forma de pétalos que simbolizan los doce meses del año.

3 comentarios:

Elena dijo...

anda, Guillermo!! ampliando las bebidas!?!?! Ya se te quedaba corto el vino, champagne, cerveza...q ahora le das también al té? Qué será lo próximo, chocolate a la taza?!?!?! ;P
JEJEJEJE

Guillermo dijo...

Mmmmm, chocolaaaateeee. Pues no es mala idea. :-)

elena dijo...

jajaja, pues yo al chocolate también me animo!!! :D