martes, 27 de marzo de 2012

Tradiciones gastronómicas en Cataluña. Calçotada en Casa Ricard.

He tenido ocasión de pasar unos días por Cataluña y poder degustar una de sus tradiciones gastronómicas mas conocidas, la calçotada.

Entrada al restaurante Casa Ricard
En busca de poder disfrutar de una magnifica calçotada a finales de temporada, caí en Casa Ricard en la localidad de Alió, provincia de Tarragona, cercano a Valls. Casa Ricard posee un amplio restaurante en el que por 34 € ofrece un menú de calçots (todos los que quieras), un surtido de carne, vino, cava, pan y postre y si no te acabas las raciones te las ponen para llevar a casa, no es broma.

El primer plato consiste en calçots (asados) que se sirven sobre tejas acompañados de una salsa de romesco, guantes de plástico y babero. El calçot tiene su propia manera de ser degustado. Esta consiste en un proceso parecido al siguiente: se sujeta con una mano la planta por las hojas [verdes] centrales, con la otra mano se retiran las hojas-tallos carbonizados quedando la parte central limpia que se revolverá por la salsa. Normalmente los clientes usan guantes y babero pero pude comprobar que existen valientes que prefieren el pringue.
 

 

La comida va acompañada de un porrón de vino (o los que quieras) de la DO Monsat que ayuda en el empuje de semejante atracón (se pueden repetir todas tejas que quieras). Consultados los camareros sobre la media de consumo, calculan que una persona novel aproximadamente puede comer entre 1 y 2 tejas fácilmente [afortunadamente me encuentro en la media]

Tras los calçots se sirve un surtido de carne con butifarra, morcilla, una especie de alubias de la zona, chuletillas y filetes de cordero, junto con 1 patata, 1 tomate y 1 alcachofa asados. Además te abren una botella de cava para disfrutar del conjunto cárnico. 

 

En este momento de la comida es curioso observar como los clientes se levantan para acudir a tomar el aire a la calle o con la excusa fumarse un cigarro descansar sus estómagos. Por si alguien se ha quedado con hambre de postre se ofrece crema catalana junto con café o infusiones. Todo un amplio menú para bautizarse en una de las típicas tradiciones gastronómicas catalanas.

Crema catalana

1 comentario:

Javier dijo...

Estas cosas no se cuentan ... ¡¡SE AVISAN!! :-)